Perú y UE podrían concluir TLC a mediados de 2009

Perú y UE podrían concluir TLC a mediados de 2009

8-10-2008

LIMA (AFP) - Perú estima que a mediados de 2009 podrían concluir las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un Tratado de Libre Comercio al margen del bloque andino, luego de que Bruselas acordó impulsar con Lima y Bogotá un acuerdo comercial dejando a un lado a Ecuador y Bolivia.

La decisión de la UE abre las puertas para disipar una crisis andina que amenazaba con hacer estallar al colectivo por acusaciones de La Paz contra peruanos y colombianos, a quienes imputó privilegiar sus intereses en lugar de velar por los de la Cominidad Andina de Naciones (CAN).

"Ahora la UE negociará a dos velocidades el pilar comercial del Acuerdo de Asociación, permitiendo que Perú y Colombia vayan más rápido", dijo la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

"Ambos países estamos listos para ello", agregó la responsable peruana citada por la agencia estatal Andina.

"Los otros países andinos (Ecuador y Bolivia) podrán ir a su ritmo, un ritmo más lento en la negociación del pilar comercial, sin que se pierda el tema del Acuerdo de Asociación más amplio", aclaró Aráoz.

En noviembre se darán los primeros pasos para iniciar las tratativas respecto del tratado comercial, cuando se examinen los métodos que aplicará la negociación bilateral, según las autoridades peruanas.

Lima resaltó que el objetivo del Perú y de la Unión Europea es culminar las negociaciones comerciales hacia mediados de 2009, casi en paralelo al momento en que esté listo además el Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE.

Perú y Colombia habían solicitado en septiembre a la UE negociar en forma bilateral el componente comercial del Acuerdo de Asociación, dejando a un lado a Bolivia y Ecuador.

La decisión europea que beneficia a Perú y Colombia fue revelada el martes en Bogotá por el presidente colombiano Alvaro Uribe.

Según Uribe, la decisión le fue comunicada en una carta que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le remitió a él y a su par peruano Alan García.

En la carta a los mandatarios el comisario europeo señala que espera que las negociaciones concluyan en el primer semestre de 2009.

La negociación del acuerdo comercial se planteó inicialmente entre la UE y la CAN, con los cuatro países sudamericanos. Ambos bloques iniciaron las tratativas en setiembre de 2007, fijándose 24 meses para concluir el acuerdo.

El canciller peruano José García Belaunde descartó que Bolivia pueda criticar la decisión de la UE, porque, en su opinión, esta no afecta el proceso de integración andina ni el futuro de la CAN.

Señaló que el futuro de la integración andina será evaluado en la Cumbre de Guayaquil del 14 de octubre, donde asistirá el presidente Alan García.

"A Bolivia hay que decirle que el proceso de integración andino no puede ser una traba para los países que desean otros acuerdos comerciales y que cada cual escoja su camino", dijo el canciller a la radio RPP.

Ecuador mantuvo una posición menos radical que Bolivia, y no objetó que sus socios peruanos y colombianos deseen un tratado comercial con la UE.

En junio la UE suspendió la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación prevista para julio, ante la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino.

keywords:
source: AFP