Pescadores artesanales piden inclusión en negociaciones con la UE

Redacción Diario Co Latino, 9-6-07

Los pescadores temen que se repita la misma historia que enfrentaron cuando la región suscribió un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

“El sector fue un perdedor neto de dicha negociación”, afirmó Norberto Romero, presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA).

Romero, agrega que previo al TLC, Centroamérica “ya tenía acceso libre al mercado de Estados Unidos, por la iniciativa de la cuenca del caribe y no había podido penetrar ese mercado por las restricciones que hay en materia sanitaria, fitosanitarias y otro conjunto de reglas que rige el comercio de la pesca en ese país, sin embargo, Centroamérica tenía bastante protegida arancelariamente mucho de los bienes pesqueros y productos pesqueros de la región, entonces, el resultado fue que Centro-américa se abrió por completo... a cambio de nada”.

Este tipo de cosas son las que el sector de pesca artesanal no quiere que se repita con la UE, por el contrario, el argumento en esa oportunidad fue que no había quien representaría al sector pesquero. “Hoy decimos, esta es nuestra visión, nuestra propuesta y planteamientos que tenemos de cara a la UE”, reiteró Romero.

CONFEPESCA y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), hicieron pública hoy un documento de propuestas de políticas y acciones que recoge las expectativas e intereses del sector, en el marco de las negociaciones que se tienen previstas entre la región y Europa. En 2006, los jefes de Estado de la UE y la región centroamericana, impulsaron las negociaciones de un Acuerdo de Asociación, enfatizando en que sus componentes serían: Diálogo Político, Cooperación y un Tratado de Libre Comercio.

Durante la XV reunión de la Comisión Mixta entre Centroamérica y la UE, celebrada, en Guatemala, los gobiernos de la región “se comprometieron a finalizar lo antes posible el proceso de la unión aduanera, armonizar aranceles y ratificar el Tratado Centroamericano de Inversiones y Servicios, compromisos que en la práctica allanarían el camino para iniciar las negociaciones”, comentaron representantes de CONFEPESCA.

En el documento destaca que “Para Centroamérica, en teoría, implicaría la posibilidad de mejorar el acceso a los mercados de la UE; no obstante, también se corre el riesgo de constituirse en una reedición del esquema resultante del DR-CAFTA, con beneficios transitorios y costos permanentes”.

Juan Gazol, de Nicaragua, aseguró que el sector de pesca artesanal en la región es importante, sólo en su país, dijo que constituyen el 55% de las exportaciones.

Se habla de que hay más de 100 mil pescadores en toda la región.

José Emilio Soady, viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que hay algunas que “son difícil de lograr”, entre ellas, reformas a la normativa legal, destacó.

source: Diario Colatino