Piden a Panamá seguridad jurídica y tributaria para ratificar el TLC con EE.UU.

Piden a Panamá seguridad jurídica y tributaria para ratificar el TLC con EE.UU.

Por Agencia EFE – 19-2-2010

Panamá, 18 feb (EFE).- El senador demócrata estadounidense Christopher Dodd llamó hoy al Gobierno de Panamá a mandar mensajes de que en el país hay seguridad jurídica y que avanza en la firma de acuerdos sobre información tributaria para favorecer la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con su nación.

Dodd, que se encuentra en Panamá junto al senador republicano Robert Corker, se reunió hoy con el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, para conversar, entre otros asuntos, del TLC que se encuentra pendiente de ratificación en el Legislativo estadounidense.

El TLC "puede pasar, el presidente (Barak) Obama en el Congreso hace dos semanas habló del Tratado con Panamá (...) quiere que pasemos el Tratado, él piensa que podemos hacerlo dentro de este año", dijo.

"Bob (Corker) y yo no estamos seguros de que podamos hacer eso dentro del tiempo que tenemos", objetó, en alusión a las elecciones legislativas en su país.

El senador por Connecticut indicó que si el Gobierno panameño quiere más inversiones "es importante que el mensaje sea que, si hay un acuerdo, hay un acuerdo".

También destacó la importancia de los convenios de intercambio de información tributaria y de enviar señales de que el Poder Judicial en Panamá es independiente.

"Tengo miedo de que cuando tengamos el debate en el suelo del Senado haya algunos que no quieran apoyar el tratado. ¿Qué van a decir?", dijo, en referencia a que los asuntos que Panamá tiene pendientes pueden ser usados en su contra en la instancia legislativa.

El Gobierno panameño trabaja en la firma de acuerdos de doble tributación e intercambio de información con varios países con el fin de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le saque de la lista gris de paraísos fiscales.

"Panamá es el Singapur de las Américas, (pero) si quiere ser el Singapur de las Américas tiene que trabajar en el asunto de los impuestos", agregó el senador, en referencia a los acuerdos de intercambio de información tributaria.

Dodd también se refirió a las visitas que realizará en los próximos días junto a Corke a El Salvador, Nicaragua y Honduras, porque, dijo, "es importante que dos miembros del Senado de Estados Unidos pasen un tiempo oyendo las palabras" y los puntos de vista de "amigos y vecinos" sobre "muchos asuntos, no solo bilaterales, sino de la región".