Plan de acción de la Campaña de Lucha Contra el ALCA

PLAN DE ACCION DE LA CAMPAÑA CONTINENTAL DE LUCHA CONTRA EL ALCA

PREÁMBULO

La coyuntura hemisférica coloca la necesidad de combinar, cada vez más, la continuidad de la resistencia a las iniciativas imperialistas de "libre comercio" con la presentación e implementación de alternativas concretas a las agendas hoy existentes en el ALCA, los TLCs y la OMC.

En ese marco, cobran trascendental importancia dos tareas que se entrecruzan:

a) La actualización y divulgación de lo que los movimientos sociales del continente hemos discutido y elaborado como propuestas y que se encuentran contenidas en el documento "Alternativas para las Américas" de la Alianza Social Continental.

b) El reconocimiento a la importancia de iniciativas concretas propuestas por algunos gobiernos de la región, tales como:

- La construcción de nuevos espacios de negociación con otras agendas, como la recientemente creada Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), donde para los movimientos sociales, la misma es aún un proyecto, cuyos contenidos y rumbos deben ser discutidos y disputados, en el sentido de una real contraposición a las pretensiones hegemónicas del gobierno de los Estados Unidos en la región.

- La reorganización de los nuevos horizontes estratégicos de los procesos en curso, como en el caso del MERCOSUR. En ese sentido, las centrales sindicales y los demás movimientos sociales de la región tienen una agenda que coloca objetivos y metas sociales y propone superar elementos del paradigma conservador sobre el cual fue constituido el MERCOSUR en los años 90`

- La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como una amplia agenda alternativa para las negociaciones entre países latinoamericanos y caribeños en clara contraposición con la agenda del ALCA y los TLCs. Para los movimientos sociales del continente, la iniciativa del ALBA se destaca en ese contexto por su método, por su agenda y por las posibilidades de su aplicación inmediata, reconociéndose entre sus puntos positivos:

* El hecho de contener y reflejar en su formulación, varias de las propuestas elaboradas por los movimientos sociales.

* Su puesta en marcha de manera práctica, plasmada ya en acuerdos con impactos inmediatos, tratándose no sólo de una agenda de aumento del comercio de mercancías, sino de búsqueda de complementariedades, de relaciones directas entre las economías nacionales sin la "intermediación" de las grandes multinacionales del comercio mundial, abriendo la posibilidad de intercambios sin el uso de divisas internacionales.

A partir de algunos principios generales, posee una agenda abierta al diálogo y a la construcción conjunta con gobiernos nacionales, locales, con comunidades y con los movimientos sociales, proponiendo acciones concretas para enfrentar y solucionar problemas sociales en áreas como la salud, la lucha contra el analfabetismo, una nueva estrategia energética (Petrosur) y contra el monopolio absoluto y privado de los medios de comunicación masivos (Telesur).

Apoyar públicamente y estimular el debate sobre temas como el ALBA, no anula la necesidad estratégica de que los movimientos sociales mantengan su autonomía política y de formulación de propuestas, no confundiendo esto con "neutralidad" en las disputas en curso, especialmente en estos momentos cuando se desarrollan en la región esfuerzos concretos de contra-hegemonía frente a las iniciativas del gobierno Bush.

I. OBJETIVOS

A) Profundizar la lucha contra el ALCA a través de tres ejes:

1) Impedir cualquier tipo de avance en las negociaciones del ALCA hasta su eliminación definitiva.

2) Fortalecer las luchas y campañas contra los acuerdos bilaterales, poniendo énfasis en el TLC Centroamérica/República Dominicana y Estados Unidos y el TLC de los Países Andinos/Estados Unidos.

3) Continuar la lucha para revertir el TLCAN y evitar la aprobación de un TLCAN plus.

B) Destacar el tema de la lucha contra la OMC en las agendas de los movimientos, redes y campañas, para evitar el avance de las negociaciones en curso (Miniministeriales, G-20 y otras) y desmontar la agenda corporativa de la OMC (Hong Kong, diciembre 2005).

C) Visualizar el tema de los Acuerdos de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea, que ya incluyen tratados de libre comercio con México y Chile, y que ahora impulsan negociaciones con MERCOSUR, la Región Andina y Centroamérica.

D) Mantener como Campaña los ejes de lucha y movilización referidos a los temas de: deuda externa, militarización, privatizaciones de bienes y servicios públicos, considerando el papel que tienen en estos temas las Instituciones Financieras Internacionales (IFI).

E) Fortalecer los procesos de discusión y construcción de Alternativas partiendo del documento de Alternativas de la Alianza Social Continental, así como los eventos de carácter regional o continental, que contribuyan a la integración de los pueblos, es decir CSN, MERCOSUR, etc.

F) Promover las ideas contenidas en la iniciativa del ALBA como una propuesta concreta y realista que abre nuevas posibilidades de integración de los pueblos con un carácter antiimperialista y de aplicación en muchos aspectos de la vida socio-económica y cultural de nuestros pueblos.

II. CUADRO DE OBJETIVOS Y ACCIONES

Ejes Objetivos Acciones

ALCA Acuerdos Bilaterales

- Impedir cualquier tipo de avance en las negociaciones del ALCA.

- Fortalecer las luchas y campañas contra los acuerdos bilaterales

- Tareas de monitoreo de las negociaciones ALCA

- Presión a los gobiernos para abandonar ALCA

- Establecer mayores contactos con las organizaciones del Caribe para presionar en las negociaciones de ALCA.

- Apoyar las consultas y asambleas populares como parte del proceso de movilización y resistencia contra el ALCA y el Libre Comercio.

- Incidir sobre los procesos concretos en discusión y negociación entre los gobiernos de América Latina.

- Impulsar la movilización y resistencia en Centroamérica y la Región Andina.

- Desarrollar iniciativas jurídicas para la defensa de la soberanía y los derechos constitucionales de nuestros países y pueblos.

- Estimular la coordinación de acciones de resistencia y presión con organizaciones de EEUU para los TLC que involucran a países del Caribe, de Centroamérica y de la Región Andina.

- Promover la formación de frentes parlamentarios contra los acuerdos bilaterales y las negociaciones del ALCA.

- Apoyar el análisis y la resistencia frente a los Tratados de Libre Comercio de nuestros países entre sí y de nuestros países con países asiáticos.

- Intentar desmantelar los acuerdos alcanzados en el TLCAN

- Detener las intenciones de negociar un TLCAN plus.

- Realizar acciones y campañas de solidaridad activa con las distintas luchas en los países andinos y centroamericanos, para visibilizar la represión de los gobiernos en estos países.

OMC

Destacar el tema de la lucha contra la OMC para evitar el avance de las negociaciones y desmontar la agenda corporativa.

- Dar prioridad a la movilización y educación popular en el tema de la resistencia a la agenda corporativa de la OMC.

- Realizar acciones de presión para exigir a los gobiernos que no se comprometan más con las negociaciones en curso.

- Producir materiales gráficos y audiovisuales desde América Latina recogiendo experiencias educativas y de movilización en temas como defensa del agua, de la salud, de los servicios públicos y la cultura, así como los impactos de los subsidios a la producción y comercialización agroindustrial de UE y los EEUU.

- Construir una red y un equipo de seguimiento y estrategia frente a las negociaciones de la OMC.

UE-ALC

Visibilizar el tema de los Acuerdos de Asociación Económica, Concertación política y cooperación con la Unión Europea

- Dar seguimiento al tema de impactos de los acuerdos ya firmados en América Latina con la Unión Europea.

- Impedir el avance de nuevos acuerdos de asociación económica, concertación política y cooperación con la Unión Europea como las negociaciones con MERCOSUR, Región Andina, Centroamérica y los acuerdos de asociación con los países del caribe (Economic Partnership Agreement -EPA-).

- Apoyar la construcción de la red bicontinental Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Campañas

Apoyar acciones de movilización y educación sobre deuda externa, militarización, exclusión social, privatizaciones así como Instituciones Financieras Internacionales.

- Impulsar prioritariamente la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA) y las luchas vinculadas al Plan Colombia, el Plan Puebla Panamá, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y las luchas por el retiro de las tropas extranjeras de Haití.

- Apoyar la campaña contra las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Profundizar las luchas en defensa de la salud pública, la educación, el agua y las telecomunicaciones por la soberanía y los derechos de los pueblos.

- Impulsar la realización de auditorias de la deuda externa, social y ecológica como un paso para la suspensión de pagos de deudas ilegítimas.

Alternativas e Integración

Fortalecer los procesos de discusión y construcción de Alternativas

- Relacionar la discusión de "Alternativas para las Américas" y las propuestas de los movimientos sociales con los debates y negociaciones en curso de los acuerdos que los gobiernos de la región vienen entablando, lo cual nos aportará elementos para combatir al "libre comercio" en cualquiera de sus manifestaciones y al mismo tiempo impulsará la integración de los pueblos desde los espacios donde ya eso sea posible.

- Promover los documentos ya existentes sobre el ALBA, así como sus pasos concretos como una nueva forma de integración que se opone a los designios de Estados Unidos. En este sentido impulsar con los gobiernos nacionales y locales los pasos necesarios para fortalecer esta iniciativa en beneficio de los pueblos.

- Reconocer los puntos positivos estratégicos que ya pueden ser constados en todos estos espacios.

- Abrir un diálogo crítico sobre los puntos que no han sido mencionados o que están y suscitan dudas o cuestionamientos.

- Profundizar en el debate acerca de la Carta Social de las Américas.

- Apoyar la organización y realización de la III Cumbre de los Pueblos de las Américas (Mar del Plata, Argentina) como un proceso de fortalecimiento de la ASC y las campañas, así como el Foro Social Mundial Policéntrico en Venezuela.

- Contribuir con la realización del Foro Social del Caribe y del Foro Mesoamericano.

III. INSTANCIAS DE COORDINACIÓN CONTINENTAL DE LA CAMPAÑA

Coordinación Continental

- Continuando la experiencia iniciada en enero de 2002 durante el II Foro Social Mundial, la Coordinación Continental de la Campaña está integrada por dos representantes de movimientos, comités, capítulos o plataformas por país y dos por red continental o regional.

Secretaría Continental

- La Secretaría Continental mantendrá su sede en Brasil y está conformada por la Secretaría de la ASC y la Secretaría de la Campaña Brasileña contra el ALCA. Contacto: secr-cont@uol.com.br - Tel. 55-11-21089129 Fax 55-11-3272-9601. Rua Caetano Pinto, 757 CEP 03041-000 São Paulo - Brasil

Instancia Intermédia

- Se impulsará el funcionamiento de una instancia de coordinación intermedia entre las campañas regionales (norte, centro, caribe, andina y mercosur) para el análisis político y la articulación de acciones en la lucha contra el ALCA y el libre comercio.

Continuando nuestra firme decisión de lucha contra el ALCA Y EL LIBRE COMERCIO y con el objetivo de evaluar y construir la estrategia del próximo período, nos volveremos a encontrar en La Habana, Cuba, para el V Encuentro Hemisférico Contra el ALCA, el Libre Comercio y Por la integración de los Pueblos, del 27 al 30 de junio del 2006.

IV. MOVILIZACIONES Y EVENTOS CONTINENTALES

- Febrero 2005-Enero 2006 Caravana Estudiantil por la Integración Latinoamericana

- 4-5 de mayo. Reunión con legisladores de México-Canadá y Estados Unidos para un plan frente al TLCAN plus. (Washington)

- 14-15 de mayo. Asamblea de Movimientos Sociales Venezolanos. (Caracas)

- 4 de junio. Lanzamiento público de la convocatoria a la III Cumbre de los Pueblos de las Américas

- 7-15 agosto. Festival Mundial de la Juventud. Venezuela.

- 14-15 agosto. Reunión del Consejo Hemisférico. Foro Social Mundial Policéntrico (Caracas)

- 10 de setiembre. Día Internacional de lucha contra la OMC. (Vía Campesina)

- 26-30 septiembre. Encuentro Mundial de Lucha frente a la Deuda Externa y Asamblea Jubileo Sur (Habana)

- 7-8 de octubre. Asambleas Continentales de Mujeres y Jóvenes de la CLOC (Guatemala)

- 9-11 de octubre. Congreso Continental de la CLOC (Guatemala)

- 12 al 17 de octubre. Jornada de Lucha contra ALCA y los Tratados de Libre Comercio.

- 12 de Octubre. Grito de los Excluídos

- 17 de octubre. Acciones Mundiales de la Marcha Mundial de las Mujeres.

- 5 de octubre al 17 de noviembre (Día Internacional de los Maestros y de los Estudiantes). Jornada Continental « La Educación no se Vende ». (RED SEPA)

- 4 de noviembre. Movilización Hemisférica de la III Cumbre de los Pueblos de las Américas bajo la consigna NO A BUSH.

- 1-5 de noviembre. III Cumbre de los Pueblos de las Américas. (Mar de Plata, Argentina)

- 1-5 de noviembre Foro de Educación (Mar de Plata, Argentina)

- 4-6 noviembre. II Encuentro Mesoamericano de Mujeres (Guatemala)

- 12-14 de diciembre. VI Foro Mesoamericano. (Costa Rica)

- Enero 2006. Asamblea de los Pueblos del Caribe. Venezuela.

- 25-29 de enero 2006. Foro Social Mundial Policéntrico y II Foro Social de las Américas. (Venezuela)

- 1-4 julio del 2006. Foro Social Caribe. (Martinica.)

- Mayo 2006. Enlazando Alternativas : Tribunal de los Pueblos contra las Transnacionales. (Viena)

Fuente: Campaña Continental de Lucha Contra el ALCA

keywords: