Presidente de Ecuador ratifica que no firmará TLC con EE.UU.

Caracas.- El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que ese país no firmará un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y recordó que la negativa a la firma del acuerdo fue uno de los ejes de su campaña electoral, la cual mantendrá.

’’No se firmará el TLC porque vamos a proteger a nuestro sector agrícola, que sería arrasado con la firma de ese tratado. Mi pueblo se ha pronunciado a favor de esa tesis’’, declaró Correa a la prensa internacional en Venezuela, informó AFP y reseñó ABN.

El Mandatario electo denunció que los TLC que firmaron algunos miembros de la Comunidad Andina (CAN) con Estados Unidos ’han sido graves heridas para el bloque’.

’’Ese es un gran obstáculo y es verdad que para la CAN fue una herida muy grave, si no de muerte, que dos de sus cinco miembros firmen un tratado bilateral con Estados Unidos que, entre otras, cosas atenta contra la normativa de la CAN’’, acotó en referencia a los TLC que Perú y Colombia ya firmaron con Estados Unidos

Sin embargo, el nuevo presidente ecuatoriano recordó que posiblemente los TLC firmados por Bogotá y Lima no lleguen a cristalizarse, pues aún falta la aprobación por parte de los congresos de los países involucrados.

’’La gran mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos es contraria a la aceptación de esos tratados. Entonces, es muy probable que ni siquiera se hagan efectivos’’, advirtió con optimismo Correa.

keywords:
source: La Hora