bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presiones del gobierno peruano para evitar que se realice Cumbre de los Pueblos

Presiones del gobierno peruano para evitar que se realice Cumbre de los Pueblos

3-4-08

CONACAMI

Representantes de la Red Birregional Enlazando Alternativas, que agrupa a organizaciones sociales de Europa, América Latina y El Caribe, denunciaron las presiones que ejerciendo el gobierno para evitar que realice la “Cumbre De Los Pueblos”, la cual se llevará a cabo en Lima, entre el 13 y 16 de mayo próximo.

Esta denuncia fue presentada durante la conferencia de prensa realizada este medio día en el local del Sindicato de Trabajadores de Telefónica del Perú, lugar en el que vienen reuniéndose desde la víspera cerca de un centenar de delegados de las organizaciones sociales de Perú, América Latina, El Caribe y Europa, para definir los detalles de la cumbre.

Durante sus intervenciones los representantes de las organizaciones sociales de Perú, América Latina, El Caribe y Europa, expresaron su malestar y preocupación por la campaña emprendida por el gobierno para evitar que la cumbre se lleve a cabo. Para ello las autoridades peruanas vienen presentado este espacio como la “Anti-cumbre” o la “Contra-cumbre”; además de señalar a los convocantes como desestabilizadores del gobierno y violentistas.

Es por ello que reiteraron que la “CUMBRE DE LOS PUEBLOS” es un espacio de reflexión propositivo, en el que se analizarán y elaboraran propuestas frente al Acuerdo de Asociación que se viene negociando entre la Unión Europea y la Comunidad Andina y El Caribe.

Asimismo, recordaron que las CUMBRES DE LOS PUEBLOS, vienen realizándose desde el año 2004; en paralelo a las Cumbres Hemisféricas de Presidentes de la Unión Europea, América Latina y El Caribe. Así sucedió en Guadalajara (2004), Viena (2006) y este año se llevará a cabo en Lima. Incluso en las anteriores oportunidades los propios gobiernos anfitriones han apoyado este tipo de reuniones, reconociendo así el derecho que tienen los pueblos a reunirse y emitir una opinión sobre temas y problemas que los afectan.

En ese sentido demandaron al gobierno peruano que se brinde las facilidades del caso para que se pueda conseguir un local apropiado para llevar a cabo las actividades programadas en el marco de la cumbre y cese esta campaña de desprestigio contra la misma.


 Fuente: Campaña Continental contra el ALCA