bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Prevalece mercado laboral precario e informal pese a reforma y T-MEC: especialistas

Por María del Pilar Martínez | 10 de enero 2024

Prevalece mercado laboral precario e informal pese a reforma y T-MEC: especialistas

En los últimos cinco años se han realizado el 40% de las reformas laborales de los últimos 28 años; sin embargo, “no han dado fruto de mejoría, prevalece la pobreza laboral y la informalidad”, coincidieron especialistas al participar en el foro “Tendencias 2024, Laboral, Capital Humano y Seguridad Social”.

En los últimos cinco años se han realizado el 40% de las reformas laborales de los últimos 28 años; sin embargo, “no han dado fruto de mejoría, prevalece la pobreza laboral y la informalidad”, coincidieron especialistas al participar en el foro “Tendencias 2024, Laboral, Capital Humano y Seguridad Social”, en donde destacaron que iniciativas como la de pensiones solo obedece a los tiempos electorales que tendrá el país.

Jorge Sales Boyoli, fundador de la firma de abogados Sales Boyoli, adelantó que los temas laborales permanecen en la agenda política “se vuelven muy atractivos” para los candidatos, de ahí las propuestas de elevar a rango constitucional que el incremento a los salarios mínimos no estén por debajo de la inflación es una posibilidad, y en el caso de reformar las pensiones, “no es el momento”, pero pude atraer a muchos electores.

Detalló que en México se mantiene una cifra importante de trabajadores que requieren mayor participación en el mercado laboral, “se encuentran subocupados y demandan trabajar más de 8 horas, ahí la cifra casi alcanza a los 6.2 millones de trabajadores que sumados a quienes trabajan en la informalidad, 53% de la Población Ocupada, muestran que no ha habido cambios significativos en el mercado laboral”.

Además, pronosticó que “gane quien gane las elecciones presidenciales de este año, el salario mínimo seguirá en la ruta de incrementos de dos dígitos. Todavía tiene cancha para incrementar y ello será capitalizable”.

Ante directores de recursos humanos expuso que “manteniendo la tendencia actual de crecimiento promedio de dos dígitos, 20%, y tomando en cuenta que una canasta alimentaria más no alimentaria que cuesta 14,000 pesos en números redondos, y el salario mínimo en números redondos está en 7,400 pesos, esto significa que se requieren de 4 a 5 años más para poder erradicar la pobreza laboral, y que entonces a las personas les alcance con el salario mínimo para poder cubrir sus tres canastas alimentarias y no alimentarias. Esa sería la tendencia, 5 años más, lo que es prácticamente todo el siguiente sexenio”.

Añadió que hay una treintena iniciativas de reforma vinculadas a lo laboral en el Congreso de la Unión, “que van desde indemnizaciones, hasta accidentes de trabajo, licencias o médicas”, que si bien, por el proceso electoral se verán detenidas; no se debe echar por la borda qué sí o sí llegará el cambio en la reducción de la jornada laboral.

“Al sector empresarial le ha faltado estrategia y altura de miras en la discusión de la jornada laboral, porque se han limitado a encerrarse en una discusión de ‘es que se incrementa el costo’, ‘es que no podemos’, pero no ha habido un planteamiento más estratégico, por ejemplo analizar el pago que se hace en México de horas extras que es el doble”.

En el foro también participaron Sebastían Patiño, hablando de los retos de la seguridad social, cuyo foco estará en las inspecciones por parte de la autoridad laboral, sobre todo del Instituto Mexicano del Seguro Social para el caso de la subcontratación.

Además de la participación de José Sesma, quien habló de la “sofisticación sindical” que ha originado con la reforma laboral y que lejos de dejar atrás las extorsiones a empresas, trae nuevos retos para las autoridades.


 source: El Economista