bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Proyectan tratado de libre comercio Hanoi y Seúl

Proyectan tratado de libre comercio Hanoi y Seúl

Por Prensa Latina, 9-8-12

Vietnam y Corea del Sur proyectan hoy un inminente tratado de libre comercio bilateral (TLC) a mediano plazo, según indicaron aquí fuentes oficiales.

Al menos los ministros vietnamita de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, y el surcoreano de Relaciones Exteriores y Comercio, Bark Vu Huy Hoang, acordaron una primera ronda de negociaciones en fecha próxima.

Dijeron que se trataría de responder a compromisos establecidos en esa dirección por sus respectivos dirigentes, que se fijaron la meta de lograr un intercambio mercantil de 20 mil millones de dólares antes de 2015.

Ambos ministros coincidieron en lograr un TLC basado en los requisitos de la Organización Mundial de Comercio, al tiempo que amplíe y reajuste lo establecido en el convenio de la Asean-Corea del Sur, teniendo en cuenta la diferencia de desarrollo entre Hanoi y Seúl.

La agenda de las conversaciones en perspectiva incluirá el comercio, los servicios, las inversiones, las reglas de cooperación y otros asuntos de interés común.

Huy Hoang subrayó que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1992, el valor de las exportaciones bilaterales ha aumentado de 500 millones a 18 mil millones de dólares en 2011.

A su vez, Bark Tae-ho destacó que ese convenio contribuirá a estrechar los vínculos de asociación estratégica, establecidos en noviembre de 2009.

Corea del Sur es en la actualidad el cuarto socio en importancia de Vietnam, después de China, Estados Unidos Japón, con más de tres mil proyectos de inversión por valor de 20 mil millones de dólares.

Representa además el cuarto mercado importador y el segundo exportador de Vietnam.

En julio pasado más de 200 representantes del empresariado de Vietnam y Corea del Sur participaron en un seminario sobre negocios y comercio entre los dos países, en el que el viceministro vietnamita, Tran Quoc Khanh, se refirió a las potencialidades de un TLC.


 source: Prensa Latina