bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Qué es el TLC: el acuerdo que quiere renegociar Petro con Estados Unidos

Por Diego Rey | 17 de agosto 2023

Qué es el TLC: el acuerdo que quiere renegociar Petro con Estados Unidos

El Mandatario colombiano anunció que discutirá con el gobierno Biden sobre varios puntos del Tratado de Libre Comercio que firmaron ambos países en 2006.

Gustavo Petro aseguró en las últimas horas que su gobierno ya inició las renegociaciones con Estados Unidos para estudiar el acuerdo que se firmó en 2006 y entró en vigencia en 2012, y que establece acuerdos bilaterales para el libre comercio, sin aranceles.

Colombia actualmente tiene suscritos varios Tratados de Libre Comercio con diversos países del mundo, e incluso, con algunas alianzas de naciones en América e incluso Europa. El propósito inicial de los gobiernos que establecen estas dinámicas, tiene que ver directamente con la negociación de bienes en un mercado amplio con la disminución del costo de algunos impuestos.

De momento, los tratados o acuerdos establecidos por Colombia son:

Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos
Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Suiza
Acuerdo del Acuerdo Comercial con Costa Rica
Acuerdo de Alcance Parcial entre Colombia y Venezuela
Tratado de Libre Comercio Colombia - Canadá
Acuerdo Comercial con la Unión Europea
Alianza del Pacífico v2
Acuerdo Comercial con Panamá
Acuerdo Comercial con EFTA
Acuerdo Comercial con Israel

Acuerdo Comercial con la EFTA: este es el acuerdo pactado con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), cuyos integrantes son Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Alianza del Pacífico: acuerdo de comercialización entre Colombia, Perú, México y Chile.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia

Desde Colombia se pensó inicialmente en el sector empresarial y sus posibilidades de expansión, teniendo en cuenta que era una oportunidad para incursionar en un agresivo mercado de al menos 314 millones de consumidores en aquel tiempo, es decir, 2012; año en el que entró en vigencia luego de la entrega de cartas entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, tras celebrar la Cumbre de las Américas en Cartagena, certificando que el TLC se cumpliría a partir del 15 de mayo del 2012.

La exigencia de aranceles o impuestos previo al TLC era uno de los impedimentos para que los empresarios redujeran su expansión comercial, teniendo en cuenta que el costo de ingreso de maquinaria e insumos desde Estados Unidos era exorbitante, mientras tanto, las ganancias para los colombianos en 2012 eran muchas, ante la posibilidad de apertura de oportunidades en sectores como:

Confitería
Flores
Panadería
Harinería
Derivados del café
Algunas frutas

Los productos mencionados hacen parte de la amplia agenda que ha facilitado que los empresarios de Estados Unidos y Colombia no limiten sus comercios, pues el fuerte de cada una de las naciones es una oportunidad importante para cada uno, incluso, para los gobiernos; pues es evidente la entrada y salida de materias primas y el fortalecimiento de las arcas de los estados.

Así mismo, fue desde 2012 cuando cientos de empresarios norteamericanos vieron a Colombia como una oportunidad de negocio e inversión, además de la apertura de plazas de empleo en Estados Unidos para los colombianos.

Las desventajas del TLC

No obstante, en medio de tantas oportunidades también se han forjado dificultades para los colombianos que cosechan o producen productos que también se importan. “Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, dijo el presidente, haciendo referencia al caso del maíz, que aunque en Colombia se produce, es importado en algunos casos.

Tal como sucede con el maíz, sucede con otros materiales que se intercambian no solo con Estados Unidos, sino también, con otros países alrededor del mundo. El mandatario aseguró que el hecho de aprovechar los insumos nacionales también insta a la creación de empleos, sobre lo anterior dijo:

“Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano sembrado, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más y el Banco Agrario tendría que darle el crédito a esos campesinos y productores, pero tendríamos 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, trabajo, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer?, porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que firmaron hace unos años”, mencionó Petro.


 source: Infobae