Ratificación de TLC Panamá-EE.UU. depende de Congreso estadounidense

3-7-08

Ratificación de TLC Panamá-EE.UU. depende de Congreso estadounidense

La ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos depende de la decisión política que adopte el Congreso estadounidense próximamente, señaló el día 2 el Canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.

"Hacemos el trabajo que nos corresponde y este esfuerzo está encaminado para cuando el acuerdo sea enviado al Congreso de los EE.UU. tengamos los votos necesarios para su aprobación", indicó.

El alto funcionario afirmó que con este objetivo, se adelantan encuentros bilaterales entre representantes estadounidenses y sus homólogos panameños.

"Actualmente, hay un grupo de colaboradores de congresistas que visitan Panamá para sostener reuniones con distintos grupos, como parte de su proceso educativo y ayudan a tener un beneficio mutuo con estos acuerdos comerciales", dijo.

Con respecto al denominado Plan Mérida, auspiciado por Washington para combatir el narcotráfico, Lewis Navarro precisó que su país forma parte de esta iniciativa regional de 465 millones de dólares, de los cuales 400 millones son para México y 65 millones para Panamá y Centroamérica.

"Nos sumamos a los esfuerzos, que venimos haciendo de manera individual y conjunta, en la lucha contra el narcotráfico en la región", anotó en referencia a los altos decomisos de cargamentos de cocaína realizado por las autoridades locales.

Durante el año pasado, la Fiscalía antidrogas y la Policía Nacional decomisaron más de 70 toneladas de drogas durante operativos en contra de los carteles colombianos y mexicanos que operan en este país para trasegar estupefacientes desde Sudamérica a Estados Unidos.

Al ser preguntado sobre las recientes medidas migratorias aprobadas por la Unión Europea, Lewis Navarro recordó que la pasada Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador, emitió una resolución de rechazo a estas medidas que unilaterales tomado contra la migración.

"Panamá también se suma a lo planteado por el MERCOSUR como medidas de rechazo adicional porque bajo ninguna circunstancia se puede hablar de la migración como delito", precisó Lewis Navarro.

El Canciller puntualizó que la imagen de su país es bastante positiva y es considerado un país serio, que tiene claramente definidos sus políticas independientes con posiciones dignas, lo cual ha permitido a resolver conflictos en el ámbito internacional. (Xinhua)

keywords: