bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Respuesta del Mercosur sobre comercio con la UE estará lista en septiembre

Por Ámbito Financiero | 29 de agosto 2023

Respuesta del Mercosur sobre comercio con la UE estará lista en septiembre

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó que la contrapropuesta del Mercosur a la llamada carta adjunta de la UE se había retrasado por el cambio de gobierno en Paraguay.

El bloque del Mercosur tendrá lista en septiembre su contrapropuesta a una adenda de la Unión Europea al acuerdo comercial entre ambos bloques, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Vieira afirmó al grupo de estados agrícolas del país en el Congreso que la contrapropuesta del Mercosur a la llamada carta adjunta de la UE se había retrasado por el cambio de gobierno en Paraguay. Pero la respuesta paraguaya estará lista para el 17 de septiembre, dijo el líder de la bancada agraria, Pedro Lupion.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el sábado durante una visita a Angola que la carta adjunta de la UE contenía "amenazas" inaceptables de penalizar a los países.

Los negociadores europeos llevan desde marzo esperando una respuesta a su adenda. Ésta incluye salvaguardias medioambientales para responder a las fuertes reservas expresadas por muchos países miembros de la UE sobre el acuerdo, que lleva negociándose dos décadas.

La contrapropuesta del Mercosur incluirá objetivos alcanzables

Lupion, legislador del estado de Paraná, dijo que la contrapropuesta del Mercosur incluirá objetivos alcanzables, y calificó de "inconcebible" la adenda de la UE.

"Las directrices de la Unión Europea para reducir los impactos climáticos al nivel que ellos quieren harían inviable la producción agrícola en Brasil", dijo.

El líder de la bancada agraria dijo que Brasil debería sopesar sus lazos comerciales con la UE porque el mercado europeo representa el 16% de las exportaciones brasileñas de alimentos, frente al 38% de Asia.

Sin embargo, otro legislador del estado agrícola de Mato Grosso, José Medeiros, dijo a la prensa que las diferencias sobre cuestiones medioambientales eran secundarias y podían resolverse.

"Este acuerdo debería haberse firmado hace tiempo. Ambos bloques salen ganando", afirmó.


 source: Ámbito Financiero