bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Retoman negociaciones México y Panamá sobre TLC

Retoman negociaciones México y Panamá sobre TLC

Miércoles 10 de diciembre de 2008

Panamá, 10 de diciembre.- Los cancilleres de Panamá, Samuel Lewis Navarro, y de México, Patricia Espinosa, acordaron hoy retomar las conversaciones para lograr acuerdos en materia fiscal que permitan reanudar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Hubo un entendimiento de que los equipos técnicos tienen que reunirse sobre la base de nuevas propuestas que la secretaría de Hacienda (de México) ha enviado a Panamá", dijo a Notimex la canciller mexicana, luego de una reunión bilateral con Lewis Navarro.

Ambos funcionarios sostuvieron un diálogo bilateral en el marco de la reunión "Caminos hacia la prosperidad de las Américas", que este miércoles congregó a ministros y cancilleres de 14 países de América.

Espinoza, acompañada de la subsecretaria para Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, manifestó su confianza en que en los próximos meses se puedan concretar acuerdos con Panamá.

Señaló que con Lewis Navarro y la ministra de Comercio de Panamá, Gisela Alvarez, se coincidió en la necesidad de avanzar en las negociaciones comerciales para brindar más oportunidades a las empresas de ambos países.

Se busca "un trato no discriminatorio" para las empresas mexicanas, indicó Espinosa.

Lewis Navarro explicó a Notimex que el hecho de que México mantenga a Panamá en una lista de países considerados "paraíso fiscal" es uno de los asuntos pendientes por resolver con miras a avanzar en la negociación de un TLC.

Sin embargo, aseveró: "vamos por buen camino" y expresó su confianza para que haya pronto entendimiento bilateral.

Espinosa manifestó que durante la reunión de ministros se planteó la necesidad de que los tratados de libre comercio sean una herramienta para beneficiar a toda la población.

Indicó que el fin de la reunión fue identificar los mecanismos que aseguren una distribución más rápida y amplia de los beneficios del libre comercio.

Lo más importante, dijo la canciller mexicana, será dar seguimiento a los acuerdos alcanzados este miércoles en Panamá relativos a profundizar la asociación comercial y promover la cooperación para apoyar a los microempresarios y agricultores. (Con información de Notimex/RSC)


 source: El Financiero