bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reunión en La Habana fortaleció proceso de institucionalización del Alba

ABN 24/09/2007


Reunión en La Habana fortaleció proceso de institucionalización del Alba

El segundo Consejo de Ministros de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), que se efectuó en La Habana, Cuba, fortaleció el proceso de institucionalización de este tratado de unión y cooperación.

Las delegaciones de los países que integran el Alba (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela), encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores, impulsaron la institucionalización de este grupo con la aprobación de su nueva estructura organizativa, agenda de encuentros y priorización de ejecución de proyectos para el beneficio de los pueblos.

En los dos días de deliberaciones, el jueves 20 y viernes 21 de septiembre, se discutieron cuatro temas fundamentales como los Proyectos Grannacionales, el Banco del Alba, la reestructuración organizativa de la organización, el calendario de reuniones y encuentros del grupo, así como declaraciones de carácter político de apoyo al proceso constituyente en Bolivia, la labor de mediador del presidente Hugo Chávez en Colombia y al pueblo de Nicaragua por el paso del huracán Félix.

Previo a la instalación de la II Reunión de Consejo de Ministros, el jueves 20 de septiembre en la mañana, la comisión Política del Alba, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González; el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz; el embajador de Bolivia en Cuba, Saúl Sánchez; y el ministro presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia de Nicaragua, Nelson Artola.

En este encuentro se definieron los temas a discutir en el Consejo de Ministros, el cual se instaló a las 7:00 de la noche (hora local) en el Hotel Palco de La Habana por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

En las palabras de apertura, Pérez Roque ratificó los cuatro temas a discutir en la reunión de ministros, además de resaltar que el Alba está pronto a cumplir tres años de la declaración conjunta firmada por los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, el cual estableció los principios sobre los que se sustenta el surgimiento, creación y funcionamiento del Alba.

«Han sido tres años de trabajo fecundo, intenso, que comenzaron, además, con esa declaración, pero que después se ampliaron con la membresía de Bolivia tras el triunfo del presidente Evo Morales y, más tarde, con la incorporación de Nicaragua, precisamente en el momento inicial de la toma de posesión de Daniel Ortega», precisó.

Las deliberaciones de este encuentro continuaron el viernes 22 de septiembre con la presencia del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

Las conclusiones de esta reunión, que se dieron a conocer en horas del medio día ese día, y que contaron con los comentarios de apoyo de cada uno de los representantes de las delegaciones asistentes, abarcaron la aprobación de seis nuevos proyectos grannacionales.

La empresa grannacional distribuidora y comercializadora de productos farmacéuticos, el Centro de Vigilancia Epidemiológico para el Alba, las empresas de manejo integral de cuencas y la de acceso al agua y saneamiento, el Instituto Nacional del Ambiente y la Universidad del Alba, los cuales formarán parte de los 39 proyectos grannacionales aprobados en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, en V Cumbre del Alba.

En las conclusiones del II Consejo de Ministros del Alba también se aprobó priorizar la creación, ejecución y desarrollo de los siguientes 18 proyectos gran nacionales: El Banco del Alba, la distribuidora y comercializadora de productos farmacéuticos, el centro regulatorio que elabore el registro sanitario del Alba, la empresa de alimentos, la compañía de importaciones y exportaciones, el proyecto energía eléctrica, petróleo y gas.

Los proyectos de alfabetización, telecomunicaciones, desarrollo de infraestructuras ferroviarias, marítimas y aéreas, la Universidad Turística del Alba y la compañía de cemento y sus derivados, la empresa de producción agroalimentaria, el Centro Alba para la Ciencia, Tecnología e Innovación justa, digna, humanitaria solidaria y complementaria, la institución de turismo social, la empresa para el manejo de bosques, producción y comercialización de los productos de la industria de la madera.

El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, destacó que el proyecto grannacional de telecomunicaciones apunta a construir un modelo de atención a todo este sector que abarca desde el área de la industrialización, investigación, de formación y de operación.

«Dentro de esa gran empresa de telecomunicaciones del Alba hay algunos proyectos que de hecho vienen avanzando bilateralmente, entre ellos el cable submarino Cuba-Venezuela», subrayó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura, Elías Jaua, resaltó que su despacho trabaja en el proyecto grannacional de alimentos y lagroindustrial, ambos relacionados a el plan de soberanía alimentaria en Venezuela y los esfuerzos conjuntos entre Cuba y Nicaragua.

Explicó el ministro Jaua que la idea es unificar todos esos esfuerzos, sumar el esfuerzo boliviano y constituir empresas de desarrollo productivo en los cuatro países, donde se puedan destinar áreas de siembras para satisfacer las necesidades de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

En el área agroindustrial indicó que se ha explorado la posibilidad de la construcción de plantas de procesamiento de productos lácteos, de café, de soya, entre otros productos.

La ministra del Poder Popular para el Turismo, Olga Azuaje, apuntó que en su área existen dos proyectos grannacionales: el programa de turismo social y la Universidad Turística del Alba, donde se incorporarán estudiantes de los países miembros de esta organización.

Acordaron además una declaración de apoyo a las gestiones de mediación que realiza el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el proceso facilitador del intercambio humanitario entre el Gobierno de Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), otra de respaldo al proceso constituyente que impulsa el presidente de Bolivia, Evo Morales, en ese país y una última de solidaridad al pueblo y gobierno nicaragüense afectado por el Huracán Félix.

Finalmente, en el calendario de reuniones del Alba aprobaron realizar en octubre, en la ciudad de Caracas, Venezuela, el encuentro de ministros de finanzas para afinar los detalles para la creación del Banco del Alba.

El 20 de diciembre, en la ciudad de Managua, Nicaragua, se llevará a cabo la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y el III Consejo de Ministros del Alba un día antes de la Cumbre, el 19 de diciembre.

Las delegaciones de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela acordaron que las reuniones presidenciales de la organización bolivariana se realicen anualmente.

También establecieron que los coordinadores permanentes del Alba, figura que se estableció en este segundo encuentro, se reunirán mensualmente.

De igual forma, la Comisión Política se reunirá trimestralmente, así como los consejos de ministros. La Coordinación Permanente del Alba tendrá sede en Caracas, Venezuela, y estará conformada por un coordinador de cada país miembro.


 source: ABN