bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

SCT negociará Telecom en TLCAN

JPEG - 144.3 kb

SCT negociará Telecom en TLCAN

Por Juan García Heredia | 2-8-17

México está preparado para negociar adecuadamente cualquier propuesta que pudiera poner en riesgo al sector de las telecomunicaciones durante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según informes del Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.

“Es difícil ahorita conocer algún riesgo, pero lo que sí le puedo decir es que después de la reforma en telecomunicaciones estamos más preparados y estamos en buenas condiciones de cumplir los compromisos que se nos pidan en la negociación”, dijo Olvera.

Explicó que están preparados para exigir compromisos del otro lado de la frontera.

De acuerdo con el servidor público, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están listos para modernizar el TLCAN a las mejores prácticas. Incluso, abundó que tienen referencias en el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), así como en la Alianza del Pacífico, en Tisa (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios) y en las negociaciones con la Unión Europea.

Quiere el agro quedar fuera de tratado

Por Silvia Bautista

El presidente de la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), José Jacobo, pidió al gobierno federal excluir de la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al sector agropecuario, al argumentar que hay temas pendientes o que se incumplieron por parte de Estados Unidos.

“Hay muchos temas que ya abordamos y que no han cristalizado en una propuesta de política pública para el sector agroalimentario, por lo que hoy tiene gran relevancia para nosotros las repercusiones de la renegociación del TLCAN”, expuso en conferencia de prensa. Por ello, Jacobo pidió a los diputados y senadores que en septiembre próximo, al comienzo del periodo ordinario de sesiones, aprueben la exclusión de la renegociación al sector agropecuario en las negociaciones iniciales del TLCAN y que también apoyen la realización de un plebiscito para decidir sobre el mismo tema.

Abundó que con base en el artículo 35 constitucional y a la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, se debe llevar a cabo esa consulta popular sobre la permanencia del tema agropecuario dentro del TLCAN.


 source: El Sol de México