bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Será necesaria una ronda adicional en negociación para un TLC entre el Perú y la Unión Europea

Será necesaria una ronda adicional en negociación para un TLC entre el Perú y la Unión Europea

14-7-2009

El consejero de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Francisco Acosta, indicó que esta sería en setiembre

(Andina).- La Comisión Europea consideró que será necesario realizar una ronda adicional de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea, ronda que se realizaría en setiembre u octubre.

Cabe señalar que la V Ronda de Negociaciones para la suscripción del acuerdo comercial entre los países andinos de Colombia, Ecuador y el Perú con la Unión Europea se realizará del 20 al 24 de julio en Lima, y ambos bloques habían estimado concluir el proceso en esa fecha.

“Muchos pensaban que esta sería la última ronda pero los temas aún no se han agotado y tanto los negociadores europeos como peruanos, colombianos y ecuatorianos continuarían las tratativas en setiembre y octubre”, manifestó el consejero de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Francisco Acosta.

“La intención es que acabemos ahora, pero nada indica que esta sea la última ronda. Pueden haber otras en setiembre y octubre”, sostuvo.

No obstante, expresó su optimismo con los resultados de la próxima ronda ya que se trata de temas técnicos y no políticos que serán superados.

Consultado sobre la libre circulación de productos en los países andinos, propuesta por la Unión Europea, señaló que esta medida es necesaria considerando que se busca un trato similar para los productos del bloque europeo como los de los países andinos.

“No estamos hablando de un mercado interior como el que tenemos nosotros, pero sí exigimos que haya facilidades de circulación interna”, precisó.

En ese sentido, consideró que los andinos deben profundizar en ello para poder contar con una norma que permita la libre circulación de mercancías de origen europeo en dichos países, informó la revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


 source: El Comercio