bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En plena vigencia el “histórico” Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China

Por Confirmado | 8 de mayo de 2024

En plena vigencia el “histórico” Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y la República Popular China entró en vigencia desde el miércoles 1 de mayo de 2024.

Un acuerdo de carácter comercial que forma parte de la política nacional de apertura comercial hacia el mundo, así lo afirmaron las autoridades ecuatorianas, en un evento celebrado en Quito junto a representantes diplomáticos chinos y sectores productivos nacionales.

Sonsoles García, Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, señaló que el acuerdo bilateral reafirma los “sólidos” lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países. El acuerdo permitirá que las exportaciones actuales del Ecuador aumenten de $3.000 millones a $4.000 millones en un período de 10 años, dijo.

“El TLC Ecuador-China representa el resultado de una laboriosa y dedicada negociación, que refleja un compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales (…) existen grandes oportunidades para el sector agroexportador, sobretodo en alimentos como la pitahaya, piña, guaba, papaya, aguacate, mango, arándanos, quinua, entre otros”, detalló García.

Además, el acuerdo permitirá que un 99.6 % de las exportaciones ecuatorianas ingresen a China con 0 % arancel. También establece disposiciones que agilizarán los procesos sanitarios y fitosanitarios para un acceso real de productos agrícolas, piscícolas y acuícolas nacionales.

El embajador de la República Popular de China en Ecuador, Chen Guoyou, manifestó que la entrada en vigencia del TLC bilateral marca un “hito histórico”. El diplomático del gigante asiático resaltó que Ecuador se convierte en el cuarto país latinoamericano que tiene un acuerdo comercial con su país, tras alcanzarlo en años anteriores con Perú, Chile y Costa Rica.

De su parte, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló la importancia de alcanzar un mercado con más de 1.400 millones de habitantes.

“Hoy celebramos algo que se tiene que construir en el Ecuador como lo es la política de Estado de apertura comercial. Con este acuerdo, demostramos que Ecuador sigue en la senda de crecimiento y de dar el mensaje al mundo de que es bueno hacer negocios con Ecuador y que vamos a tener más mercados a inversionistas”, refirió Ribadeneira.

Beneficios para Ecuador en cifras

Diversos productos ecuatorianos pasarán inmediatamente a pagar 0 % de arancel al ingresar a China, como la pitahaya que actualmente grava un arancel del 20 %, el cacao en polvo 15 %, atún y preparados 5 %, sombreros de paja toquilla 8 %, entre otros como las bolsas artesanales, palmito en preparaciones, mermeladas, té, chocolate y jugo de frutas.

En la misma línea, existen “grandes oportunidades” para alimentos como la piña, guaba, papaya, aguacate, arándanos, mango, quinua, estevia, palmito, espárragos, brócoli, carnes congeladas, pimienta, guayusa, yogur, mantequilla y quesos.

La Ministra García añadió que la negociación protegerá la producción local, excluyendo de la reducción arancelaria a 828 productos provenientes de China, como textiles, confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar, y leche, entre otros.

Otro factor que destacó la funcionaria ecuatoriana es que el Tratado incluye un capítulo de comercio electrónico, lo que permitirá aprovechar el desarrollo tecnológico del gigante asiático, con un marco jurídico estable y confiable.

Más 11 mil empresas ecuatorianas mantienen relaciones comerciales con China, de las cuales alrededor de 600 son empresas exportadoras.

Las importaciones desde China de insumos productivos como materias primas y bienes de capital conforman el 76% de las importaciones no petroleras. Actualmente la oferta exportable de Ecuador hacia China enfrentaba aranceles por $140 millones para ingresar a este destino de Asia. Por su parte, los aranceles que pagaba el productor ecuatoriano para importar materias primas y bienes de capital asciendieron a $300 millones.

Durante 2023, los mayores productos ecuatorianos de exportación a China fueron el camarón, minerales, metales, banano, plátano, madera y sus manufacturas, alimento para animales, productos de la pesca, crustáceos, cacao en grano, frutas y flores, en ese orden. Los mayores productos de importación desde China fueron máquinas y apartos eléctricos, aparatos mecánicos, vehículos y partes, fundición de hierro y acero, plástico y sus manufacturas, manufacturas de hierro y productos químicos.

Fortalecimiento de empleos

El TLC beneficiará directamente a productores agrícolas, tal es el caso de la exportación de pitahaya que involucra el trabajo 15 mil familias relacionadas con el giro de negocio. Así también, la desgravación arancelaria beneficiará a los artesanos vinculados al tejido del sombrero de paja toquilla, un producto que genera trabajo para 2.500 ecuatorianos principalmente en las provincias de Cañar, Azuay, Manabí y Santa Elena, de acuerdo a cifras de Fedexpor.

Gran oportunidad para Ecuador en Shanghai

Fang Hao, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en Ecuador,socializó durante su intervención la realización de la Séptima Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).

Este evento se realizará entre el 5 y 10 de noviembre de 2024 en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghai, que cuenta con más de 360.000 metros cuadrados y participan más de 3.400 empresas de 128 países.

Hao calificó como “una plataforma óptima” para que pequeñas, medianas y grandes empresas ecuatorianas participen en este evento.

“Nos alegramos que Fedexpor y la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China pueda ayudar a empresas ecuatorianas a asistir a este evento. Para los amigos ecuatorianos tendremos una promoción especial, si van a la exposición podrán tener un 15% de descuento en los espacios”, aseguró Hao.


 source: Confirmado.net