bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Singapur exige más acceso de sus productos a Costa Rica

País ofreció cobertura de 90% en TLC

Singapur exige más acceso de sus productos a Costa Rica

Quiere vender aquí jugos de frutas, leche condensada y algunos plásticos Negociadores ticos deben consultar ese asunto con el sector privado

Marvin Barquero S. | mbarquero@nacion.com

La petición para evitar las triangulaciones fue presentada por Costa Rica. Se logra mediante la aprobación de reglas de origen inflexibles, es decir, que la leche, el café, las carnes (res, pollo y cerdo) y la pesca se cultiven, cosechen o se obtengan en aguas o territorio del país exportador para tener beneficios de libre comercio.

El interés de Singapur es aumentar las ventas de leche condensada, algunos plásticos y jugos de frutas que no se cultivan en Costa Rica. Ahora, los negociadores costarricenses deben consultar con el sector privado esta asunto, explicó ayer el jefe negociador costarricense, Fernando Ocampo, mediante una videoconferencia.

Claves. Ese es el punto más llamativo en la tercera ronda de negociaciones para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países. La ronda se realiza en Singapur desde el 2 de setiembre.

Otra petición de Costa Rica para que en el TLC se acuerde y respete la denominación de origen del café y el banano de Costa Rica fue rechazada por Singapur.

Ese país dijo que podría aceptar un acuerdo de ese tipo solo cuando jurídicamente estuviera aprobada y en marcha la denominación de origen de esos productos en Costa Rica. El sector cafetalero ya avanzó hacia la meta, pero el bananero aún no inicia los trámites al respecto.

La denominación de origen evita que otro país comercialice un producto atribuyéndole características de otro, como sabor, acidez, otras características de calidad y aspectos de sanidad.

Se puede. Ocampo detalló ayer que el país puede perfectamente aumentar la apertura de su mercado en este TLC en particular. Es más, agregó, puede llegar a ser el Tratado con más cobertura de bienes, pues superaría el 94% de otros acuerdos, como el de Panamá.

Aunque los negociadores tienen clara esta posibilidad, Ocampo dijo que se debe consultar con los empresarios para definir la posición del país. Estas consultas se realizarán en octubre y noviembre.

Pese a esos obstáculos, Ocampo consideró que en general se lograron grandes avances en la tercera ronda de negociaciones. Se cerraron ya algunos de los textos de la parte normativa o marco general del futuro tratado.

Lo relacionado con el trato nacional que recibirán los productos ya se terminó de negociar, los textos de procedimientos aduaneros y propiedad intelectual están a punto de cerrarse, así como el de medidas fitosanitarias y sanitarias.

Ocampo resaltó como muy positivo que Singapur aceptara negociar un capítulo de defensa comercial, en el que se avanzó en aspectos como derechos compensatorios, salvaguardias y medidas contra la competencia desleal.


 source: Nacion.com