bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sociedad civil centroamericana rechaza acuerdo con Unión Europea (SICA)

Sociedad civil centroamericana rechaza acuerdo con Unión Europea (SICA)

14 de Abril de 2010

PANAMÁ, 14 Abr 2010 (AFP) - La sociedad civil centroamericana rechaza el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea porque es "desfavorable" para la región, afirmó el miércoles en Panamá el presidente del comité consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Carlos Molina.

"Hay un consenso entre los diferentes sectores de la sociedad civil, inclusive entre empresarios y sindicatos, de decir que tal cual está, el acuerdo no debe de firmarse", aseguró el representante de la sociedad civil centroamericana en las negociaciones con Europa, cuya última ronda se llevará a cabo en Bruselas a partir del 19 de abril.

Molina considera que el acceso al mercado europeo de los productos centroamericanos y las normas de origen y fitosanitarias que exige la UE para acceder a un mercado de 500 millones de personas no favorecen a Centroamérica.

"Los sectores productivos no se sienten satisfechos de las ofertas planteadas hasta la fecha por la UE porque el acceso al mercado de parte de Centroamérica a Europa se podría reducir si Europa mantiene su inflexibilidad" a productos "sensibles" como el azúcar, el café, la carne, la leche, el banano, el camarón o el etanol, añadió Molina.

"Hasta ahora la oferta que ha presentado la UE hacia los países de centroamerica es muy pequeña (...) Entonces ¿de qué trato preferencial estamos hablando?", añadió Molina para quien este tipo de exigencias europeas son "una barrera" para los productos centroamericanos.

Molina demandó también mayor "transparencia" y "consulta" a la ciudadanía en un acuerdo que a pesar de tener en el comercio, el diálogo político y la cooperación al desarrollo sus tres pilares básicos "se está negociando como un Cafta (el TLC entre República Dominicana, Centroamérica y EEUU) aunque ellos digan que no".

Sin embargo, el representante de la sociedad civil centroamericana consideró que los capítulos de diálogo político y cooperación para el desarrollo son "positivos" porque tratan temas como los derechos humanos, el género, la democracia y los derechos de los pueblos indígenas.


 source: Univision