bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sólo 35% de Costa Rica quiere TLC

Lunes 23 de julio del 2007

Sólo 35% de Costa Rica quiere TLC

Pueblo votará en octubre su aprobación

Por Jesús Martín / El Caribe

El TLC genera un intenso debate en Costa Rica sobre sus posibles costos y beneficios, siendo RD una referencia utilizada por las partes en conflicto.

El gobierno costarricense convocó un referéndum el 7 de octubre para consultar al pueblo.

Una encuesta del diario La Nación indica que hay un 35% de apoyo todavía minoritario al tratado, el cual es respaldado por el gobierno.

Diputados, representantes sectoriales, medios de comunicación y ciudadanos de ambas opiniones defienden sus posturas tomándose en ocasiones como referencia a RD.

La prensa de Costa Rica recogió declaraciones vertidas en Santiago sobre el sector textil, aludiendo a recortes de personal y cierres de empresas.

Los opositores costarricenses señalan que los efectos sobre la pobreza serán mínimos, porque no habrá redistribución de ingresos con la aplicación del tratado.

La embajadora de Costa Rica en RD, Marta Núñez, dijo a El Caribe que “es la primera vez que un tratado se va a decidir en las urnas” y resaltó que “todavía hay mucha población indecisa”.

Costa Rica ya tiene un acuerdo comercial concedido unilateralmente por USA -su primer comprador- llamado Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC).
Este acuerdo permite que una gran cantidad de productos costarricenses entren en el mercado norteamericano sin tasas. Se teme que el rechazo al TLC suprima ambos tratados.

Los sindicatos dicen que serán necesarios los subsidios para los desempleados afectados por la reconversión.


 source: El Caribe