bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sudamericanos se comprometen a crear una zona de libre comercio

1 de octubre 2005

Brasilia | Ap.- Los países de América del Sur se comprometieron el viernes en un programa de acción para dar forma efectiva a la Comunidad Sudamericana de Naciones y con el tiempo establecer un continente sin fronteras. El programa, de acuerdo a un documento que suscribieron los presidentes, debe llevar a "conformar gradualmente" una zona sudamericana de libre comercio.

Los mandatarios no especificaron una fecha para llegar a constituir la zona de libre comercio, pero Chile había propuesto el jueves que fuese establecida hasta 2010.

Un paso hacia los objetivos de la nueva comunidad será, según decidieron los presidentes, una convergencia de las áreas de integración y acuerdos comerciales que actualmente existen en el continente, particularmente de Mercosur con el CAN (Comunidad Andina de Naciones).

Parte esencial de los 30 puntos del programa de acción estará centrada en la energía.

Venezuela, Brasil y Argentina avanzaron esta semana en proyectos que unen esfuerzos financieros de los tres. Los dos primeros construirán hasta 2010 una refinería con una inversión de 2.500 millones de dólares en el nororiente brasileño. Y Venezuela anunció la compra de una refinería argentina por 100 millones de dólares.

El programa de acción instó a los países involucrados en una iniciativa para construir una Red de Gasoductos del Sur a "avanzar lo más brevemente posible en el desarrollo de ese proyecto".

Los países interesados son Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. La fuente de esa red serían los yacimientos gasíferos bolivianos y los de Perú.

Al inaugurar la cumbre, Alejandro Toledo, de Perú, y el anfitrión del encuentro, Luiz Inacio Lula da Silva, hablaron ante sus colegas comprometiéndose a promover más acción y menos retórica para el flamante grupo de integración, creado hace un año en Cusco, Perú.

El Mandatario peruano entregó la secretaría anual pro-témpore de la Comunidad a Lula, tras reiterar el propósito de los presidentes de, según sus palabras, "ponerle carne y hueso al concepto de integración" con la construcción de carreteras, puentes, ferrovías, aeropuertos y habilitación de las vías fluviales del continente.

Toledo habló de la precariedad de los sistemas de transporte en Sudamérica y dijo que un viaje entre un punto de cualquier país a otro a veces era "una tortura china".

Destacó el interés de Brasil para vincular físicamente a los 12 países y mencionó los planes brasileños de construcción de carreteras, puentes, ferrovías y dragado de ríos por un valor de 4.300 millones de dólares.

Gran parte de esos proyectos aún carecen de cronogramas, pero los países interesados negocian el financiamiento para iniciar la construcción.

La CAF respalda el proyecto

El Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de Brasil es uno de los organismos financiadores. Los proyectos también contarán con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo presidente Enrique García, de Bolivia, dijo que tiene en proceso 38 proyectos con un financiamiento total de 8.600 millones de dólares.

García exhortó a esforzarse para destinar más recursos a la infraestructura. Actualmente, esos recursos no pasan del dos por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, cuando deberían ser de al menos un cinco por ciento.

Lula, cuyo Gobierno trabaja con Perú en la construcción de un corredor hasta el océano Pacífico, dijo que era importante dejar la retórica a un lado y actuar.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, colocó ante sus colegas un tema nuevo para analizar y eventualmente incorporar entre las acciones del bloque continental.

"Creo que debemos, en el tema energético, incorporar el tema nuclear", dijo tras mencionar la necesidad de dotar a la región de fuentes de energía más baratas y más seguras.

PARTICIPANTES

La cumbre, cuya segunda edición se realizará en Bolivia en 2006, se realizó con ocho de los 12 presidentes sudamericanos: Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina. El mandatario argentino, Néstor Kirchner, retornó a su país en la mañana, luego de reunirse y discutir planes energéticos con su colega venezolano Hugo Chávez.

Colombia, Uruguay, Guyana y Surinam enviaron representantes de alto nivel.

Los estudios sobre la convergencia "deberán incluir el objetivo de conformar gradualmente una zona de libre comercio suramericana, así como la complementación de las economías de los países de Sudamérica y la promoción de su crecimiento y desarrollo, teniendo en cuenta la reducción de asimetrías existentes", según el documento.


 source: Los Tiempos