bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

T-MEC: una oportunidad perdida para México

JPEG - 100.5 kb

Por América Latina Mejor Sin TLC | 16-7-20

T-MEC: una oportunidad perdida para México

En entrevista a Telesur, Manuel Pérez Rocha, investigador asociado del Instituto de Estudios Políticos (IPS) en Washington habló sobre la visita de López Obrador a Estados Unidos en la ocasión de la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. “Una Oportunidad perdida para México”, afirma el especialista.

El mexicano Manuel Pérez Rocha, investigador asociado del Instituto de Estudios Políticos (IPS) en Washington, dice que el presidente de su país, López Obrador, intenta apaciguar Donald Trump en sus afanes de afectar a México a través de barreras comerciales.

El especialista explica que en el T-MEC se incluyen clausulas que violan claramente la soberanía de México concretamente en dictar su propia política económica. También agrega que los sectores empresariales son los grandes beneficiados de la continuación de este Tratado que ahora es llamado de T-MEC, pero que en realidad sigue siendo casi lo mismo que el anterior TLCAN, ya que 90% de su contenido no ha cambiado.

Por otro lado, Pérez Rocha alerta para los grupos más perjudicados con este acuerdo que, en su evaluación, son los migrantes mexicanos y Centroamericanos y lamenta que se desvincule el tema de la migración con el del comercio —ya que la migración desde México y Centroamérica a los Estados Unidos es un producto de las políticas económicas impuestas y manifestadas en los Tratados de Libre Comercio y de ajustes estructurales que afectan a grandes sectores de la población—.

Al final, el investigador denuncia que el T-MEC no aborda el tema del trabajo en México y tampoco los Derechos Humanos de las personas trabajadoras migrantes en los Estados Unidos.

A continuación, la entrevista completa:


 source: América Latina Mejor Sin TLC