bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con Chile vuelve a generar controversia

7-7-09

TLC con Chile vuelve a generar controversia

TC suspendió fecha en que se debatirá posible infracción a la constitución. “Se busca evitar más frentes de conflicto”, admite Tribunal Constitucional. Pero medida desata críticas de parte demandante.

José Carlos Reyes.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile vuelve al debate. El Tribunal Constitucional (TC) de manera sorpresiva decidió postergar para la primera semana de agosto –la fecha exacta aún está por definirse– la Vista de la Causa de la demanda de inconstitucionalidad contra el TLC, la cual inicialmente había sido programada para mañana miércoles 8 de julio.

Como se recuerda, la demanda fue interpuesta el pasado 2 de marzo, al día siguiente de la entrada en vigencia del TLC, por un grupo de legisladores de la oposición. Estos consideran que el documento debió ser aprobado por el Congreso y advierten que parte de él es lesivo a los intereses nacionales.

Pero lo que llamó la atención fue el motivo de esta postergación, pues el vicepresidente del TC Carlos Mesía admitió que ello se debió a que “no querían echar más leña al fuego” a la actual coyuntura política por la que atraviesa el gobierno. “Si bien realizamos análisis de procesos jurídicos, estos tienen indudablemente consecuencias políticas”, refirió a La República.

Discrepancias internas

Sin embargo, no hubo consenso al interior del TC para tomar esta controvertida decisión. Mesía señaló que se opuso a la postergación en el último pleno que reúne a los siete magistrados del TC.

Ello pues refiere que tras la Vista de la Causa –audiencia pública en la que ambas partes exponen sus argumentos– el TC aún cuenta con treinta días para emitir su fallo final, plazo que en la práctica puede extenderse entre dos a ocho meses. “No era de la idea de que no se postergue, pero la decisión es tomada por mayoría”, apuntó.

“El ejecutivo lo propuso”

Por su parte, el congresista Juvenal Ordóñez (Grupo Parlamentario Nacionalista), quien encabezó el grupo de legisladores que presentó la demanda en el TC, protestó contra la postergación pues señala que se busca favorecer al gobierno.

“Ya fuimos notificados por el Tribunal sobre la postergación y allí nos indican que ello fue a propuesta del Ejecutivo, aunque no nos dicen el motivo de este pedido”, señaló Ordóñez.

Al respecto, el presidente del TC, Juan Vergara, descartó que la medida pretenda favorecer al gobierno. Refiere que la decisión se tomó debido a que la próxima semana el TC entra a un receso por vacaciones. “Pero en agosto retomaremos el caso con calma”, señaló.

Claves

Efectos. Si el fallo del TC es favorable a la parte demandante, el TLC con Chile quedaría sin efecto y el Ejecutivo tendría que ingresar el texto al Congreso para su aprobación.

Precisiones. El congresista Juvenal Ordóñez refiere que sí resulta vinculante la definición de las 200 millas marítimas. “Es por ello que, a diferencia del tratado con Chile, en el TLC con China sí hay una definición expresa de las 200 millas”, subrayó.

Demanda con Chile en juego

El debate sobre la inconstitucionalidad del TLC con Chile está centrado en el posible incumplimiento del artículo 56 de la Constitución, que señala que los tratados internacionales deben ser aprobados por el Congreso de la República antes de ser ratificados por el Presidente, si es que versan sobre materias en derechos humanos, soberanía, defensa nacional o modificación tributaria.

Ordóñez refiere que el TLC con Chile incide en los ámbitos de la soberanía del Estado, pues en la redacción del tratado no figura la mención de las 200 millas, consagrada en la Constitución. “Esto nos puede afectar en los problemas de delimitación marítima con Chile”. Sin embargo, tras la demanda el Ejecutivo en su descargo ha señalado que esta definición de límites solo está enmarcada dentro de este TLC y no fuera de él.


 source: La República