bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC de EU con Europa será pernicioso para México

TLC de EU con Europa será pernicioso para México

14-3-14

El Tratado de Libre Comercio que preparan Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) podría afectar el TLC con México y los acuerdos con Latinoamérica, como reveló un informe presentado por la Fundación Bertelsmann.

Dicho informe revela que el ingreso nacional per cápita perdería 7.2% en un plazo de entre 15 a 20 años, esto debido a una reducción del comercio entre México y los países firmantes de la denominada Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión Global (TTIP por sus siglas en inglés).

Asimismo se explica que las exportaciones de México a EU se reducirían 16.04% y se perdería 9% de lo que se vende a Reino Unido (RU); el estudio agrega que la economía mexicana se convertiría en la tercera más afectada por el TTIP, sólo por detrás de Canadá y Australia, que perderían un 9.5 y un 7.4% de su PIB.

Destaca que todos los países de América Latina se verían afectados, sin embargo México y Argentina perderían 5% del Producto Interno Bruto (PIB), en contraste con los países de Asia, que perderían menos, como China e India, pues verían una reducción de 0.4 y 1.7% del PIB, respectivamente.

El estudio revelado por la Fundación Bertelsmann fue publicado en Washington en el reporte The Pacific Pumas, no obstante procede de un estudio anterior en el que también participó el Instituto IFO, un centro de estudios económicos alemán.


 source: Televisa