bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre CAN y Unión Europea se negociaría desde el 2006

BOB/Elcomercioperu

Domingo, 13 de Febrero de 2005

TLC entre CAN y Unión Europea se negociaría desde el 2006

El jefe de la Sección Política, Económica y Comercial de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Alain Bothorel, consideró hoy que a principios del año 2006 empezarán las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el bloque europeo y la Comunidad Andina (CAN).

Expresó que en la reunión de la Comisión Mixta CAN - Unión Europea realizada en Bruselas (Bélgica) el pasado 21 de enero, se acordó empezar la primera etapa hacia un tratado de asociación que consiste en evaluar conjuntamente el estado de la integración económico andino.

Para ello, se formó una comisión ad hoc cuya labor comenzará en unas semanas y tendrá tres reuniones este año, siendo la primera en Lima, luego en Caracas y Bruselas.

"Todo depende de la evaluación conjunta. Si las cosas van bien podremos adelantar un informe muy positivo y quizá empezar las negociaciones a fines del año. Pero eso me parece muy optimista, prefiero ser conservador y decir que podríamos comenzar a principios del 2006", declaró a la agencia Andina.

Cabe señalar que la comisión ad hoc presentará su informe, conclusiones y recomendaciones al Comité Mixto CAN - Unión Europea que tiene previsto reunirse en diciembre.

Posteriormente, en mayo del 2006 se presentarán todos estos resultados en la próxima Cumbre de la Unión Europea y la CAN que se realizará en Viena (Austria).

Por otro lado, Bothorel afirmó que sólo existen restricciones a la importación a la Unión Europea de harina de pescado peruana destinada al consumo de rumiantes y destacó que incluso se han incrementado las importaciones de esta harina destinada al consumo de animales no rumiantes, como pollos y ovejas.


 source: El Comercio Perú