bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Perú y Panamá entraría en vigencia en segundo trimestre del 2012

TLC entre Perú y Panamá entraría en vigencia en segundo trimestre del 2012

Por ANDINA, 11-2-12

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Panamá entraría en vigencia en el segundo trimestre de este año, 60 días después del “canje de notas” previsto para fines de abril próximo, informó hoy el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano.

Indicó que Panamá pondrá en vigencia este año los TLC con Perú y Canadá, además de los acuerdos comerciales con Trinidad y Tobago y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Manifestó a los periodistas que en el caso de Perú, se prevé el canje de notas para finales de abril próximo, con el fin de que el convenio entre en vigor 60 días después.

En días recientes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, previó que el TLC con Panamá entraría en vigencia a partir del primer trimestre del 2012, luego que la asamblea nacional panameña lo aprobó en el 2011.

Explicó que con la puesta en vigencia del TLC, el 99 por ciento de partidas que se comercian con ese país entrarán con arancel cero de inmediato o en un período de desgravación de menos de cinco años.

Agregó que con este acuerdo el comercio entre Perú y Panamá podría duplicarse en los próximos tres años.

El TLC con Panamá alentará las exportaciones de las pequeñas empresas exportadoras porque los estándares y requisitos son similares en la producción, lo que facilitará las ventas internacionales a ese país, sostuvo.

Asimismo, detalló que la entrada en vigencia del acuerdo permitirá que profesionales peruanos presten servicios a Panamá, utilizando las facilidades de la exportación de servicios.

De otro lado, Quijano señaló que Panamá empezará a negociar otros acuerdos y que actualmente busca tratados comerciales con países sudamericanos y Corea del Sur.

Mencionó que en abril debe implementarse el acuerdo con la Aladi, tras el depósito de los documentos de ratificación por Panamá en Montevideo, Uruguay, el 2 de febrero.

Asimismo, manifestó que para el primer semestre se espera que esté ratificado el acuerdo comercial de Panamá con Canadá.

Otros de los acuerdos que también se espera esté ratificado este año es el de alcance parcial con Trinidad y Tobago, indicó Quijano, citado por Notimex.

El ministro indicó que la ampliación de mercados incluye la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Añadió que el Consejo Europeo aprobaría el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea (UE) con Centroamérica, un proceso al cual se adhirió Panamá, y que este año finalice el proceso para implementar el TLC con Estados.


 source: ANDINA