bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC por la puerta de atrás

Mucho ojo compañeros con lo que, de manera interesada y comprometida políticamente, la diputada Maureen Ballestero está tramitando desde la Presidencia de dicha Comisión legislativa. Para tener una idea un poco más clara de ese "convenio", transcribo lo que se lee en una versión anterior del texto del TLC divulgada antes por COMEX:

"Nota explicativa del DEPARTAMENTO DE ESTADO:
Este Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) ha sido negociado EN EL CONTEXTO, pero de manera separada del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos de América. El borrador del ACA representa los resultados de las negociaciones emprendidas por las delegaciones representantes de las Partes mecionadas en el siguiente título".

Según el texto suscrito el pasado 13 de julio (2006) por Oscar Arias y Marco Vinicio Ruiz, el mismo fue ¡"HECHO EN WASHINGTON" el 18 de febrero del 2005!

En fin, es PARTE DEL TLC y quien lo está enviando al Poder Legislativo es el mismo COMEX. Se trata de un plato de babas, insípido, neutro, ornamental, vacío... que establece reuniones anuales de una Comisión de Cooperación Ambiental en la que los Estados participantes tienen derecho a vetar cualquier recomendación que les resulte incómoda ("Todas las decisiones de la Comisión serán tomadas por consenso...").

Además, establecería un "Programa de Trabajo" que "PUEDE" INCLUIR actividades de largo, mediano y corto plazo" (¡Seguro quemaron mucho fósforo para esa propuesta!)

En cuanto a la "Participación del Público..." establece que "A MENOS QUE SE ACUERDE de otra manera, la Comisión incluirá una sesión pública en el transcurso de sus reuniones ordinarias". Y para que no haya duda de sus verdaderas y ocultas intenciones, dice: "En el desarrollo e implementación del programa de trabajo, la Comisión DEBERÍA tomar en cuenta los puntos de vista y recomendaciones de las agencias gubernamentales apropiadas en cada país, así como del Consejo de Asuntos Ambientales ESTABLECIDO POR EL TLC...". Referencia ésta que se reitera, por ejemplo, en los artículos IV (6) y VI (3), con lo que está claro que ES EL TLC el acuerdo Principal del cual se deriva este adefesio.

En otras palabras, y como tarea para los juristas, ESTE ACUERDO NO PUEDE SER APROBADO SI ANTES NO SE APRUEBA EL TLC EN COSTA RICA. Ya los demás firmantes del TLC lo pusieron en ejecución, en vista de que sí aprobaron (lamentablemente para ellos) el Tratado principal desde el cual se origina y sustenta. Hacerlo al revés es impropio e ilegal, tal y como sucedió cuando hace unos años la Asamblea tramitó un tratado derivado del acuerdo del GATT... sin haberse aprobado éste. Como en otros tantos casos, la Sala Constitucional los tuvo que corregir.

Estamos pues ante una burda maniobra politiquera que busca acelerar la aprobación del TLC y documentos conexos... casi a escondidas. Aunque, como en este caso, se trate de un disparate "made in Washington", para darle un toque cosmético a la trampa ambiental incluida como parte del TLC.

Nos despedimos con la seguridad de que los señores diputados patriotas, miembros de la Comisión de Ambiente del Congreso, sabrán denunciar y detener esa censurable maniobra.

Muchísimas gracias,

28.8.06
Freddy Pacheco, Ph.D.
Universidad Nacional
Heredia. Costa Rica
Tel. (506)2773332


 source: