TLCAN no puede estar condicionado a ningún elemento externo: Guajardo

JPEG - 29.6 kb

TLCAN no puede estar condicionado a ningún elemento externo: Guajardo

Por Forbes | 20-6-18

El titular de la Secretaría de Economía dijo que el gobierno de México seguirá firme en su postura de no permitir condicionamientos por parte de EU en el proceso de renegociación del TLCAN.

El gobierno de México seguirá firme en su postura de no permitir condicionamientos por parte de Estados Unidos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Nosotros siempre hemos considerado que el TLCAN no puede estar condicionado a ningún otro elemento externo a la negociación”, manifestó en entrevista en la residencia oficial de Los Pinos en el marco de la toma de protesta del Nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur, detalló Notimex.

Ello después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ofreciera retirar los aranceles aplicados a aluminio y acero a cambio de que llegar a un nuevo acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica.

Al finalizar el evento, Guajardo Villarreal recordó que su contraparte estadounidense indicó que, como lo establecieron ellos “unilateralmente”, no tenían interés en ponerle aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio mexicano y canadiense.

Sin embargo, fue una manera para incentivar que las negociaciones llegaran a buen puerto y lo que señaló hace unas horas es que si las negociaciones llegan a algo favorable, se eliminan los temas arancelarios.

Al respecto, el jefe de la Negociación Técnica para el TLCAN de la Secretaría de Economía de México, Kenneth Smith Ramos, puntualizó en su cuenta de Twitter que nunca se ha aceptado una liga entre los aranceles impuestos por Estados Unidos y la negociación del acuerdo trilateral.

“Nunca hemos aceptado una liga entre los aranceles que impuso Estados Unidos en materia de acero y aluminio y la negociación del TLCAN. Seguiremos negociando de manera constructiva, pero nunca bajo presión o con amenazas”, expuso.

El funcionario dijo además en la misma red social que el único impacto en la negociación del TLCAN de los aranceles impuestos por el vecino del norte en acero y aluminio “será que redoblaremos esfuerzos para asegurar que el TLCAN 2.0 impida el uso de disposiciones de seguridad nacional como herramientas proteccionistas”.

En la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Economía declaró además que de momento no se tienen condiciones para tener un Tratado de Libre Comercio con China y, cuando se decida dar ese paso, debe hacerse de manera muy pensada, porque ese país asiático presenta áreas de competencia para México.

“Cualquier modelo hacia el futuro tendría que ser pensado muy a fondo y en estos momentos no hay condiciones para un Tratado de Libre Comercio con China”, expuso Guajardo Villarreal.

Comentó que México ha movido piezas importantes para tener una relación seria con la nación asiática a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11, y China está totalmente abierta a considerar entrar a esta alianza de naciones.

Lo anterior, porque el TPP-11 es un modelo hecho a arquitectura del comercio de occidente con altos estándares respecto a derechos fundamentales, como los laborales, apuntó el funcionario federal.

Reiteró que China y México tienen economías competitivas y no es lo mismo la relación comercial que ese país asiático pueda tener con Brasil, Chile o Perú, donde el comercio es fundamentalmente de materia prima, minerales y comodities, en comparación con México, donde esa nación representa también áreas de competencia y cualquier modelo debe ser muy bien analizado.

keywords:
source: Forbes