bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Transportistas mexicanos demandarán a EU

Transportistas mexicanos demandarán a EU

Por incumplimiento del Tratado de Libre Comercio; 26 empresarios de Nuevo Laredo y otro tanto de Monterrey, Nuevo León resultaron directamente afectados con la cancelación unilateral del Programa Piloto.

Por Primitivo López/ Corresponsal

Miercoles 18 de Marzo del 2009

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Los transportistas mexicanos que invirtieron en el Proyecto Demostrativo de Transporte Transfronterizo México-Estados Unidos contemplan demandar al Gobierno estadounidense por incumplimiento del Tratado de Libre Comercio.

Cuando menos 26 empresarios de Nuevo Laredo y otro tanto de Monterrey, Nuevo León resultaron directamente afectados con la cancelación unilateral del Programa Piloto.

Luis Moreno Sesma, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga aseguró que “afecta a esos transportistas mexicanos que invirtieron para poder entrar al interior de Estados Unidos, yo creo que va ver una demanda hacia el Congreso ó a quien se tenga que demandar por la inversión que hicieron”.

Estas empresas mexicanas de transporte de carga aseguran que invirtieron entre 5 a 10 mil dólares por unidad en:

- Acondicionamiento de las unidades nuevas

- Seguro para el vehículo y caja-trailer

- Cursos de inglés para operadores

- Permiso de chóferes para circular en carreteras estadounidenses

- Compra de casas para los chóferes y

- Exámenes físicos y toxicológicos a los conductores

La apertura del autotransporte debió entrar en vigor desde 1995, un año después de la firma del TLC.

Pero fue hasta el 7 de Septiembre de 2007 cuando inició el Programa Piloto, que terminaría en Agosto de 2010, con el registro de sólo 150 trailers mexicanos y americanos.

Miguel Rocha., un chofer de transfer afectado refirió que “esos viajes estaban muy bien pagados cuando ibas de puerta a puerta o simplemente, este, transitar las, las ciudades de Estados Unidos”.

En la frontera de Nuevo Laredo con Laredo, Texas el cruce binacional diario de mercancías de exportación e importación la realizan unos 10 mil trailers por los puentes internacionales “Comercio Mundial” y “Solidaridad-Colombia”.

Son los camiones Transfer los que sólo pueden circular en 40 kilómetros de la franja fronteriza de ambos países.

Así lo confirma el transportista Sergio Rodríguez; “estoy esperando papeles para cruzar a Laredo, Texas y de Laredo a Mission, o sea, ando nomás aquí trabajando, lo que es aquí, pos como quien dice, la frontera”.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en el primer año del Programa Piloto se registraron 100 empresas camioneras de cada país y realizaron unos 23 mil viajes de ida y vuelta.


 source: HOY Tamaulipas