bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tres claves en negociaciones de TLC Vietnam – UE

Tres claves en negociaciones de TLC Vietnam – UE

4-12-12

Los precios mercantiles, papel del sector estatal económico y propiedad intelectual son tres claves para las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) Vietnam – Unión Europea, comentó el presidente de la cámara comercial Eurocham en Hanoi, Preben Hjortlund.

En una entrevista con el Diario Económico de Vietnam (Thoi bao Kinh te), el funcionario europeo dijo que la fijación por Hanoi de algunos rubros estratégicos, como energía, genera ciertas preocupaciones para inversores extranjeros.

De igual manera, la ineficiencia de varias empresas del sector público, que ocupa actualmente el 40 por ciento de la economía y disfruta de prioridad en diversas ramas importantes, daña la función del mercado del país, continuó el experto.

Hjortlund consideró una exitosa aplicación de los reglamentos respecto a la propiedad intelectual como una salida al crecimiento basado en bajo costo de mano de obra, puesto que animaría a empresarios foráneos a traer tecnologías de punta e invertir en sectores de alto valor agregado en Vietnam.

Los mencionados problemas limitarían los efectos positivos de un TLC entre Hanoi y Bruselas, advirtió tras mostrar, a la vez, su optimismo sobre una fructífera solución vietnamita.

Pese al deseo de las partes involucradas de terminar pronto las rondas de negociación, Hjorlund vio poco probable la firma de ese acuerdo en 2014, debido a la magnitud y la complejidad de los asuntos pendientes.

Con un TLC con Europa en plena vigencia, Vietnam será un fuerte competidor económico en la región, y los capitales extranjeros colocados en el país se incrementarán tanto en término cuantitativo como cualitativo, adelantó.

Para Eurocham, afirmó, los diálogos sobre este tema son una oportunidad para que Vietnam demuestre su ambición económica y la disposición de hacer negocios. – VNA


 source: Vietnam +