bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE-Mercosur: reinician negociaciones para acuerdo de libre comercio

10/8/2004 12:21GMT

UE-Mercosur: reinician negociaciones para acuerdo de libre comercio

BRASILIA, 8 (ANSA) - La Unión Europea y el Mercosur inician hoy en Brasilia el último tramo de negociaciones técnicas con el objetivo de destrabar las diferencias y alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio antes del 30 de octubre, plazo fijado por el cronograma. La reunión se extenderá hasta el próximo viernes.

"Para que lleguemos al 30 de octubre con un acuerdo, necesitamos concluir antes de finales de septiembre un entendimiento macro sobre el tema de acceso a los mercados", dijo hoy el secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) brasileña, Mario Mugnaini.

El último encuentro de embajadores en Buenos Aires quedó perjudicado tras el ofrecimiento de la UE de dividir en diez años la disminución de las cuotas de importación de productos agrícolas, provocando el rechazo del bloque latinoamericano.

Un acuerdo bien sucedido entre la UE y el Mercosur podría crear la mayor zona de libre comercio mundial, ambos bloques integran 675 millones de habitantes y una capacidad económica de US$ 11,6 billones.

La Unión Europea pide facilidades para ingresar en los sectores de servicio y compras gubernamentales e inversiones. El Mercosur exige mayor apertura del mercado agrícola europeo.

El principal negociador europeo, Joao Pacheco, presentará la mejor oferta de apertura agrícola que haya hecho alguna vez en una mesa de negociaciones, informó Mugnaini.

El Mercosur, preparó ofertas más generosas para beneficiar a los proveedores de servicios e inversores de la Unión Europea en áreas como telecomunicaciones, servicios bancarios, minería y pesca.

Los negociadores se concentrarán en las discusiones sobre el llamado "acceso a los mercados", el levantamiento de las barreras para el comercio de mercaderías y servicios entre los bloques, incluyendo un acuerdo de verificación de normas de origen. El Mercosur evitará temas "paralelos", como reglas fito-sanitarias y normas de propiedad intelectual. (ANSA)


 source: UE-Mercosur: reinician negociaciones para acuerdo de libre comercio