UE rechaza concesión agrícola al Mercosur

El País Digital (Montevideo) | 9 de marzo 2011

UE rechaza concesión agrícola al Mercosur

TLC. Dicen que destruiría industria ganadera

El Parlamento Europeo aprobó ayer un informe muy crítico con las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur y llamó a no dar concesiones agrícolas que perjudiquen a los productores locales.

Cuando parecía que la ronda de negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur pa-ra alcanzar un acuerdo comercial estaba más madura, el Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer un informe que fustigó con dureza las gestiones realizadas por la Comisión Europea (CE) con el bloque aduanero latinoamericano.

Esta declaración se dio una semana antes de que ambas partes se reúnan en Bruselas, donde por primera vez el Mercosur y la UE van a discutir los cupos de los distintos subgrupos que integran las negociación. La Eurocámara aprobó un dictamen en el que instó a la Comisión Europea (CE) a que deje de hacer concesiones a países terceros "a expensas de la agricultura europea". Además, criticó a la CE por haber reanudado las negociaciones sin consultar adecuadamente a los gobiernos de los distintos países que integran el bloque.

El informe también mencionó la idea de detener las negociaciones con el Mercosur con el objetivo de cuantificar el impacto que causaría un Tratado de Libre Comercio (TLC) para las cadenas agropecuarias de los distintos países que integran la Unión Europea.

Si embargo, el portavoz de Comercio de la CE, John Clancy, dijo que "es exagerado decir que un acuerdo de libre comercio destruiría la industria europea del ganado".

Pocos días antes del inicio de un nuevo ciclo de negociaciones en Bruselas, algunos ganaderos europeos han manifestado sus peores presagios sobre las consecuencias que tendría un acuerdo para las ventas de carne de res, uno de los productos estrella del Mercosur.

Tras reconocer que algunas de las normas medioambientales y del bienestar animal son más altas en la UE que en el Mercosur, Clancy aseguró que "en vez de prohibir totalmente las importaciones provenientes de regiones con normas diferentes, deberíamos aumentar la información sobre estas diferencias a los consumidores".

Recientemente, el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, advirtió que París estaría vigilante a que los agricultores de los dos bloques estén sometidos "estrictamente" a las mismas reglas. "Si queremos un acuerdo comercial equitativo, entre la UE y el Mercosur, no debe hacerse a costa de los agricultores europeos. Debe hacerse sobre la base de una reciprocidad estricta de las reglas que se aplican a unos y otros", aseguró el ministro francés.

Relanzadas en mayo del 2010, las negociaciones entre la UE y el Mercosur se reanudarán del 14 al 18 en Bruselas y continuarán del 2 al 6 de mayo en Paraguay.

En base a AFP

keywords:
source: El País