UE y Centroamérica quieren cerrar un Acuerdo de Asociación en 2009

UE y Centroamérica quieren cerrar un Acuerdo de Asociación en 2009

29-2-08

La Unión Europea (UE) y América Central se comprometieron a tratar de cerrar en 2009 un Acuerdo de Asociación que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras los ’buenos progresos’ registrados en la segunda ronda de negociaciones que concluyó este viernes en Bruselas.

El encargado por la Unión Europea (UE) de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con América Central, Joao Aguiar Machado, videdirector
El encargado por la ue de las negociaciones para
’Nuestro objetivo es tratar de cerrar esto bajo el mandato de la actual Comisión Europea, esto es en 2009’, dijo el negociador en jefe europeo, Joao Aguiar Machado, en una conferencia de prensa tras cinco días de discusiones entre representantes de ambas partes.

’Estamos muy satisfechos de que uno de los aspectos vitales para la región se alcanzó. Centroamérica ha venido insistiendo en la capacidad de una negociación articulada, coherente y en un plazo razonable. Nos complace que hemos fijado un horizonte temporal tentativo en 2009 para concluir este proceso’, celebró de su lado el portavoz de la región centroamericana, el embajador costarricense Roberto Echandi.

Durante esta segunda ronda de ’posicionamiento’ en los tres pilares del acuerdo (diálogo político, cooperación y comercio) no hubo ofertas concretas, sino que se expresaron los intereses y expectativas generales, dejando de lado los puntos conflictivos (el banano, por ejemplo) y poniendo el acento en los consensos (derechos humanos, democracia y buena gobernancia).

Según se acordó, la UE y América Central presentarán el próximo 17 de marzo los textos de ofertas de comercio de bienes y servicios para una primera discusión a fondo sobre estas cuestiones en la tercera ronda prevista para mediados de abril en El Salvador.

En ese marco, ambas partes acordaron efectuar un estudio de impacto comercial adicional para ’estar seguros’ de que las negociaciones comerciales tienen el ’enfoque adecuado’, explicó el negociador del área comercial para la UE, Rupert Schlegelmich.

Por lo pronto, los 12 subgrupos de Comercio ’hicieron progresos positivos’ durante la segunda ronda de Bruselas y mostraron ’compromiso y voluntad para avanzar’, indicaron las partes en un comunicado conjunto.

Tanto Aguiar Machado como Echandi coincidieron en que la tercera ronda en El Salvador ’será crucial’, ya que significará ’el inicio del acercamiento de las posiciones’, justo antes de la cumbre UE-América Latina y Caribe de mediados de mayo en Lima, ocasión en la cual está previsto un encuentro paralelo entre los jefes de Estado y de Gobierno centroamericanos con sus homólogos europeos.

’Necesitamos a Europa más presente de lo que ha estado en las últimas dos décadas. Los objetivos nuestros son balance y tener a Europa en la región, porque hay una demanda por Europa. Centroamérica clama que Europa se acerque’, indicó Echandi, destacando el papel ’clave’ del pilar de cooperación para el desarrollo de la región.

Los centroamericanos pretenden que un acuerdo con la UE amplíe los beneficios comerciales que ya poseen en el mercado comunitario gracias al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus), por el cual exportan productos al bloque con arancel cero, así como proteger sus mercados de una ’invasión’ europea.

De su lado, los europeos tienen tres planteamientos: la creación de una Unión Aduanera entre los países centroamericanos, la conclusión de un tratado de libre circulación de servicios e inversiones y la creación de un órgano para la solución de controversias a escala regional.

La UE tiene acuerdos de asociación en Latinoamérica con Chile y México y negocia actualmente tratados de ese tipo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur, además de América Central.

Sin embargo, mientras con la CAN las discusiones avanzan con mucha lentitud por las disensos internos en ese bloque, con el Mercosur están prácticamente paralizadas a raíz de las diferencias de fondo en cuestiones como la agricultura, los bienes industriales y los servicios.

Terra Actualidad - AFP

keywords:
source: TERRA