bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE y EU avanzan en conversaciones para lograr TLC

UE y EU avanzan en conversaciones para lograr TLC

Por Reuters, 20-6-12

Estados Unidos y la Unión Europea se acercaron el miércoles en el propósito de iniciar negociaciones sobre un largamente esperado Tratado de Libre Comercio (TLC), mediante la divulgación de un informe que pide la apertura de un mercado de amplio alcance y la mutua aceptación de productos estándares.

Un grupo de trabajo de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos dijo que un potencial TLC podría eliminar los aranceles y otras barreras al comercio de bienes, servicios e inversiones, y aumentar la compatibilidad de las regulaciones y estándares.

El TLC también podría bajar las barreras "no arancelarias" como algunas regulaciones en ámbitos de salud y seguridad, que dificultan los negocios extranjeros, sin sancionarlos formalmente.

"Basándonos en nuestro trabajo hasta el momento, los copresidentes del Grupo de Trabajo de Alto Nivel creen que un comercio transatlántico global y un acuerdo de inversión, si se alcanza, es una opción que tiene el gran potencial de apoyar el empleo y promover el crecimiento y la competitividad a través del Atlántico", dijo el informe.

A pesar de que la UE y Estados Unidos no tienen formalmente un TLC, los aranceles sobre bienes manufacturados comercializados entre ambos son generalmente bajos.

Un área de potencial fricción, sin embargo, es el de las barreras regulatorias en sectores como los servicios financieros y los productos químicos.

Las empresas desean un acuerdo en el que, por ejemplo, un vehículo que superó la prueba de seguridad en Estados Unidos no tenga que ser sometido a controles nuevamente en Europa, o que un medicamento que Bruselas considera seguro no deba ser aprobado por los expertos de Washington.

El informe del miércoles reveló que las 2 partes están tratando de crear "un mercado transatlántico más integrado", al abordar temas como los reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación.

El documento instó también a los funcionarios y empresas de ambos bloques a presentar propuestas concretas a fines de año para aliviar las diferencias regulatorias que impiden el intercambio comercial.

"Estamos entrando ahora en la última etapa para ver cómo elaboramos cualquier eventual negociación para impulsar el crecimiento y el empleo a través de nuestra asociación comercial", dijo en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.


 source: El Financiero, México