UE y Japón anuncian negociación de un TLC

UE y Japón anuncian negociación de un TLC

Por EFE, 25-3-13

La Unión Europea (UE) y Japón anunciaron hoy formalmente la apertura de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, pacto que se comprometieron a tratar de cerrar cuanto antes.

El acuerdo, según las dos partes, debe ser "profundo y completo" y "abordar todos los asuntos de interés común para estimular el crecimiento económico tanto en Japón como en la UE y contribuir así al desarrollo de la economía mundial".

Las negociaciones se iniciarán de forma efectiva en abril y tratarán de cerrarse "lo más pronto posible", señalaron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Los tres mandatarios trataron la apertura de las negociaciones en una conferencia telefónica, después de anular la cumbre UE-Japón que se había previsto inicialmente para hoy debido a la urgencia de solventar la crisis financiera en Chipre.

Los responsables políticos coinciden en que la UE y Japón "comparten valores comunes y deberían llevar su relación a otro nivel", y por ello decidieron iniciar los trabajos para un acuerdo económico y comercial y otro de Asociación que cubra la cooperación "política, global y sectorial".

Ese pacto "supondrá un fundamento legal para promover una colaboración más estrecha y sobre un amplio elenco de asuntos bilaterales y legales", señala la declaración conjunta.

En la misma línea, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, destacó la necesidad de que el acuerdo sea "ambicioso" para superar las "barreras, regulaciones discriminatorias o diferencias de estándares" que todavía existen entre Japón y los Veintisiete.

De Gucht expresó su confianza en que el país asiático cumpla sus compromisos sobre las "barreras comerciales no tarifarias", en declaraciones a los medios.

Asimismo, pidió la inclusión de una "cláusula de revisión" en el acuerdo, para garantizar una evaluación de los progresos y de la aplicación de las primeras medidas de cooperación comercial de cuando se cumpla un año del inicio de las negociaciones, en abril de 2014.

El comisario subrayó que el futuro acuerdo podría repercutir en un aumento del PIB de la UE de un 0,8 %, y añadió que actualmente sólo el 3 % de la inversión exterior total de la Unión corresponde a Japón, datos que a su juicio demuestran "que la relación de comercio e inversiones debería ser reforzada enormemente".

En su conversación telefónica de hoy, los líderes también departieron sobre la situación económica de la zona del euro y el rescate a Chipre, y en este sentido, el primer ministro japonés expresó su apoyo a "los esfuerzos continuados hacia la estabilidad" que realizan los socios de la moneda única.

Barroso, Van Rompuy y Abe destacaron la importancia de emprender "acciones políticas" tanto en Japón como en la UE para contribuir a la recuperación económica global, y señalaron que continuarán "trabajando juntos" en este sentido en el seno del G20.

keywords:
source: RPP