bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ultimátum del Mercosur a la Unión Europea para cerrar el TLC antes de fin de año

Por Ámbito | 28 de septiembre 2023

Ultimátum del Mercosur a la Unión Europea para cerrar el TLC antes de fin de año

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, sostuvo que de no oficializarse, el bloque sudamericano se retirará de las negociaciones.

El Mercosur dio un ultimátum a la Unión Europea (UE) para cerrar un acuerdo comercial de libre comercio antes del 6 de diciembre de este año.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró a Financial Times que, de no oficializarse un acuerdo, el bloque sudamericano se retirará y comenzará a negociar otro Tratado de Libre Comercio (TLC) con las naciones asiáticas.

"Si hay alguien que puede cerrar el acuerdo es Lula (Da Silva). Será este año o no será, no pasará nunca", señaló Peña en referencia al acuerdo comercial. En línea con la falta de esperanza del paraguayo, el presidente Luis Lacalle Pou admitió el pasado mes de agosto que "no era muy optimista" acerca de la firma del TLC.

Los mandatarios del bloque sudamericano han pedido celeridad en los últimos días a sus pares europeos para encarrilar las negociaciones del TLC, pero estas parecen seguir empantanadas. "O cerramos antes del 6 de diciembre o no cerramos", lanzó tajante Peña.

"25 años negociando no parece lógico en los tiempos modernos", afirmó Lacalle Pou al medio DNews durante la asunción presidencial del propio Peña el pasado mes de agosto.

Lula busca cerrar un TLC con la Unión Europea en 2023

El presidente de Brasil, Lula da Silva, quien ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano, también dio plazo hasta fin de año al bloque europeo para que se pronuncie al respecto.

En 2019, ambos bloques había alcanzado un principio de acuerdo, dejando pendiente la resolución de algunas cuestiones técnicas, las cuales debían ser resueltas este año, pero las discusiones se complicaron por exigencias desde ambos lados del tablero.

"Con los problemas que hay con algún país europeo, si nosotros desde algún país del Mercosur también generamos algún enlentecimiento, no ayuda a que esto se termine rápidamente", había comentado Lacalle Pou al respecto.

Desde el bloque económico sudamericano consideraron que las exigencias ambientales de la UE son "inaceptables", ya que encierran amenazas de sanciones.

El tema será el eje central de la próxima reunión informal de ministros de Comercio europeos a celebrarse los próximos 19 y 20 de octubre en Valencia (España).


 source: Ámbito