Unión Europea da señales para negociar bilateralmente pilar comercial con Perú

30-9-08

Cumbre Presidencial de la CAN y Unión Europea se realizará el 14 de octubre en Ecuador

Unión Europea da señales para negociar bilateralmente pilar comercial con Perú

Lima, set. 30 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, manifestó hoy que la Unión Europea ha dado señales muy positivas para negociar con el Perú y no en bloque el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea.

“Hemos tenido conversaciones informales con las autoridades europeas, y éstas han sido muy positivas para lograr negociar bilateralmente el pilar comercial. Yo diría que en los europeos hay una visión muy positiva que comprende las diferencias internas que hay en los propios países andinos”, puntualizó.

Precisó que el próximo 14 de octubre se realizará la Cumbre Presidencial de la CAN y la UE en Ecuador para tratar este y otros temas que competen a ambos bloques, y al mismo tiempo se realizará una reunión ampliada de ministros de Comercio.

Recordó que la propuesta de negociar bilateralmente el pilar comercial con los países de la Unión Europea la realizó Perú hace meses para agilizar el proceso de negociación, y recientemente Colombia se sumó al planteamiento.

Asimismo, destacó la disposición de Ecuador para aceptar la negociación bilateral de sus socios andinos con el bloque europeo.

Aclaró que negociar bilateralmente con la parte europea no significa de ninguna manera que los andinos pretendan salirse de la CAN, sino que se busca una fórmula de negociación que beneficie y convenga a todos.

“Hemos visto la mejor voluntad de Ecuador. La semana pasada tuve una reunión con el viceministro de Comercio de Ecuador y su equipo técnico, tenemos una relación extraordinaria y vamos a seguir con este esfuerzo conjunto”, dijo.

A fines de junio la Comisión Europea decidió suspender la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino, conformado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

En julio la comisaria de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, planteó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la CAN se retomen en setiembre, sin embargo hasta el momento no se ha establecido una nueva fecha.

Respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, la ministra indicó que continuará en sus reuniones de alto nivel con otros miembros del Gabinete de Ministros para diseñar una estrategia que permita destrabar las negociaciones que se espera culminar antes de noviembre.

“Ayer nos reunimos con el ministro de la Producción, Rafael Rey, y ahora queremos reunirnos con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, y hasta con el propio presidente de la República, Alan García para seguir trabajando en la estrategia”, apuntó.

keywords:
source: Andina