bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Urrejola confirma fecha de depósito del TPP11 y confirma que Ahumada sigue negociando side letters

Por Alberto González | 14-12-22

Urrejola confirma fecha de depósito del TPP11 y confirma que Ahumada sigue negociando side letters

La próxima semana nuestro país hará el depósito del TTP11, según confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Así lo señaló la canciller en el programa Mentiras Verdaderas, donde detalló el acto formal, en donde Chile informa a la secretaría del Tratado, en este caso Nueva Zelanda, que el acuerdo fue ratificado por el Congreso.

Luego del envío de la nota formal, en dos meses, el TTPP11 entra en vigencia en nuestro país, indicó Urrejola, destacando de paso la disminución de los “ruidos” que generó la discusión del acuerdo.

“Lo que hago es mandar una nota formal a la secretaría del TPP, que es Nueva Zelanda, donde nosotros comunicamos que ha sido ratificado por el Congreso y luego vienen dos meses antes de que entre en vigencia”, indicó.

En ese sentido, agregó que se está trabajando en los distintos ministerios en la implementación del TPP11 en las distintas esferas que abarca, luego que el Senado lo ratificara en octubre pasado.

Ahumada continuará negociando side letters

En paralelo, Urrejola sostuvo al programa de La Red que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, continúa trabajando en las side letters o cartas bilaterales.

“El subsecretario, José Miguel Ahumada, ha estado trabajando con los países que son parte del TPP, para ver cómo podemos hacer esto de las cartas bilaterales o side letter, eso sigue en conversaciones”, indicó.

“Hay dos niveles de conversaciones, uno son los side letters, que son acuerdos bilaterales donde decimos ‘no apliquemos el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP, sino que nosotros dos apliquemos el mecanismo que tenemos dentro del Tratado Bilateral’ o discutamos un mecanismo especial entre nosotros dos”, detalló.

“Pero también hemos estado hablando con los países que son parte del TPP para discutir cómo ir mejorando el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP”, agregó Urrejola.

“Ese es un proceso que va a seguir, independientemente de lo que es el depósito del TPP”, sentenció.


 source: biobiochile.cl