Uruguay: El TIFA se discute en Washington

26-4-07

Este jueves se producirá en Washington (EEUU) la primera reunión de negociación del TIFA para lo cual viajaron a esa capital el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, Carlos Amorín, director de Asuntos Económicos de la cancillería y Fernando Lorenzo, jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía. A ese grupo se incorporará Carlos Gianelli, embajador de Uruguay en EEUU.

Por su parte la delegación norteamericana estará encabezada por John Veroneau, representante adjunto de comercio, Everett Eissenstat, sub representante de comercio para las Américas, Susan Cronin, directora para el Cono Sur de la Oficina del representante de Comercio y el embajador en Uruguay, Frank Baxter.

Luego que el gobierno abortó en 2006 la posibilidad de iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), ahora a través del TIFA se intentará mejorar, con acuerdos posteriores, el ingreso de productos uruguayos al mercado norteamericano.

En enero de 2007, cuando se rubricó ese acuerdo marco, Veroneau y Danilo Astori hablaron de ir "paso a paso" y dejar "que se seque la tinta del acuerdo firmado" antes de pensar en otro.

El TIFA estableció la creación del "Consejo Uruguay Estados Unidos sobre Comercio e Inversiones" que se reunirá "al menos" una vez al año. La del próximo jueves en Washington será la primera reunión. Uno de los cometidos de ese Consejo es evaluar las relaciones comerciales, además de identificar oportunidades para liberalizar el comercio y las inversiones bilaterales. Asimismo, también se propone trabajar para remover impedimentos al comercio.

keywords:
source: Observa