Uruguay firmará hoy un Acuerdo Marco de Inversiones con Estados Unidos, denominado TIFA

La delegación comercial de EEUU estará presidida por el principal negociador para las Américas, Everest Eissenstat, y la de Uruguay la integrarán los ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; Economía, Danilo Astori; Industrias, Jorge Lepra, y de Ganadería, José Mujica.

El TIFA no requiere una ratificación parlamentaria y constituye un marco por el cual se establece que EEUU y otro país o grupo de países asociados, acuerdan considerar caminos para potenciar el comercio y las inversiones entre ellos.

El acuerdo comercial que negocian Uruguay y EEUU establece entre los temas el inicio de la negociación y la creación del Consejo Conjunto de Alto Nivel, superior a la Comisión Bilateral.

Al final de la negociación se busca acordar un contenido en materia comercial con base a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMT).

Si el acuerdo incluye el 90 por ciento o más del comercio bilateral entre Estados Unidos y Uruguay, se le considera un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Llegado al final de esta negociación, el gobierno ha planteado que se siga por el camino de introducirlo como anexo al Tratado de Protección Recíproca de Inversiones que Uruguay y Estados Unidos tienen vigente y que fue ratificado por el Parlamento uruguayo en noviembre del 2005 y por los senadores estadounidenses hace pocas semanas.

Estados Unidos tiene firmados este tipo de acuerdos comerciales con Tailandia y Camboya y la Asociación de Países del Sudeste Asiático. (Fuente EFE - Montevideo Portal)

keywords:
source: Infoalternativa