bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: lo que no se dice de los TIFAs

Dr. Ramiro Chimuris Sosa

LO QUE NO SE DICE DEL TIFA’S. REGLAS CLARAS PARA LOS PUEBLOS.
El 28 de setiembre de 2006, en la reunión del Presidente de la República Dr. Tabaré VÁZQUEZ con siete de sus Ministros se anunciaba que no se negociaría un TLC por la vía rápida. Que se adoptaría el formato de un TIFA’S (Trade and Investment Framework Agreement) que quiere decir Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones. Fue planteado como un acuerdo a la “uruguaya” y como logro para “festejar” por quienes decían estar en contra de un TLC.

URUGUAY fue ATADO AL TRATADO FIRMADO EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2005 EN LA CUMBRE DE PRESIDENTES. Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América. LEY Nº 17.943
Ese acuerdo marco, que crea obligaciones jurídicas y que no fuera suficientemente discutido y mucho menos consultado a los “uruguayos y uruguayas”, hoy aparece como un elemento relevante.

Estos tratados no respetan los derechos a la libre autodeterminación de los pueblos, destruyen los intereses nacionales, no crean condiciones de trabajo digno para los pueblos. En su momento solicitamos un debate nacional, que se consultara libremente al pueblo. Pocos orientales realmente sabían a donde nos conduciría este camino de crear obligaciones jurídicas internacionales renunciando a nuestra soberanía nacional y a la expoliación de nuestros recursos naturales y materiales.

REGLAS CLARAS.
La falta de información, su tergiversación o parcialización, no permiten la discución de los efectos de estos tratados en los pueblos, con conocimiento de sus alcances y análisis crítico.

Al firmar el acuerdo marco del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones (TPPI), la puerta fue abierta desde adentro del país.

Lo que no se dice es que el marco legal que ya está vigente para las inversiones de nacionales norteamericanos alcanza a todos los sectores de nuestra economía, incluyendo todos los servicios (telecomunicaciones, transporte, vías de comunicación, finanzas, seguridad, agua potable, generación y distribución de energía, electricidad, educación, salud, etc.).

Lo que no se dice es que el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Uruguay y EEUU pone a disposición de los inversores norteamericanos todos nuestros recursos naturales, su exploración, cultivo, extracción, refinería, transporte, y comercialización (Capítulo Definiciones, art. 1 sección A) sin necesidad de la firma de ningún otro acuerdo más.

Lo que no se dice es que en ese mismo instrumento jurídico están incluídas las contrataciones públicas (compras del estado). Lo que no se dice es que también ya está acordado acerca de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

Lo que se omite es reconocer la total disonancia de estos tratados en un “proyecto de país productivo y con justicia social”.

A DONDE VAMOS?
Según las palabras del Presidente Vázquez del día 28 de setiembre de 2006:
● “El acuerdo comercial estaría contemplado en el marco del Tratado Recíproco de Inversiones vigente entre ambos país, donde se agregaría el tema en el capítulo Comercio de Bienes”.
● “En oportunidad que estuviéramos en Estados Unidos, a los inicios de mayo, nosotros ya habíamos manejado ...el discutir un capítulo de intercambio comercial de bienes e incluirlo como anexo al Tratado de Protección de Inversiones,...Es decir, tenemos un Tratado de Protección de Inversiones Bilateral entre los dos países aprobado por ambos parlamentos”.
● “Recuerdo que en el Tratado de Protección de Inversiones el tema de comercio de servicios ya está contemplado, sería agregar el tema capítulo Comercio de Bienes”.
● “Nosotros lo dijimos hasta el cansancio... No nos vamos a poner barreras ideológicas, los caminos pueden ser múltiples”.
● “El tema de inversiones lo tenemos resuelto. El comercio de servicios también lo tenemos resuelto en ese Tratado de Protección de Inversiones. Queda un capítulo que es el Comercio de Bienes que es donde Uruguay realmente está interesado en avanzar”.
● “Así que, desde nuestro punto de vista, tiene estas ventajas como paso -si usted quiere- de repente intermedio a un TLC en un futuro equis, no inmediato”.

¿ACUERDO CON EE.UU. SERÁ "A LA URUGUAYA"?

Ante este panorama, decimos:
1. Nada a cambiado. El reloj está corriendo. Hasta julio del 2007, Estados Unidos tiene plazo para la aprobación rápida de un Tratado de Libre Comercio. La experiencia indica que los plazos no son suficientes, normalmente las negociaciones exceden ampliamente el año. Es más, la estrategia ha sido la de recorrer numerosas instancias para ir desgastando la oposición. Para lo cual necesitan tiempo.

2. Es fundamentalmente grave la Ley Nº 17.943 de 28.12.2005 Tratado Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones R.O.U-EEUU, ya que las obligaciones y renuncias allí establecidas abarcan un espectro amplísimo dentro del concepto de inversión. En ese texto están todos los contenidos en un marco general, amplio, comprensivo, y abarcativo.

3. TIFA, por su sigla en inglés: Trade and Investment Framework Agreement, es un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones. Los TIFAs no son una especie nueva de engendros jurídicos al servicio del poder imperialista, neoliberal, y del capital multinacional. Son diferentes instrumentos para la aplicación dentro de un menú de posibilidades. También se los ha utilizado para debilitar los movimientos y acciones desde los pueblos, distraer la tensión política en determinado momento, y llegar al mismo objetivo final, un Tratado de libre Comercio o similar, pero de forma encubierta, más gradual, desgastando a la oposición (de intereses políticos, económicos, culturales, ambientales) y logrando su objetivo más lentamente, en el momento menos esperado o más propicio.

COMO FUNCIONAN.
Dentro del denominado clima atractivo de negocios o favorable a la inversión, que traducido a los intereses de los ciudadanos significa renunciar a la soberanía, renunciar a sus derechos, permitir la expoliación de los recursos naturales, aceptar arbitrajes privados del Banco Mundial, donde los Estados son demandados por un inversor privado, donde se deben reformar los Estados para lograr la privatización (directa o indirecta, vía concesiones, asociaciones) de las empresas públicas rentables, donde desaparecen los monopolios de las empresas públicas rentables .

Luego de tener este clima como objetivo definido, se crea un Consejo de Comercio e Inversión (the “Council”) compuesto por representantes nacionales. Normalmente son los Ministros de Economía y el Representante Comercial de los Estados Unidos de América. El CONSEJO establece equipos de trabajo para definir los contenidos para el acuerdo, que formará parte del marco legal ya aprobado (TPPI), el cual regula las condiciones.

Dentro de los objetivos de estos Consejos están: a) los de monitorear las relaciones de comercio e inversión, identificar las oportunidades desde la mirada de los inversores extranjeros; b) realizar consultas sobre aspectos específicos; c) remover barreras e impedimentos (por ejemplo realizar una “reforma del estado” posibilita la mayor negociación y oportunidades para los inversores) d) dar lugar al “consejo” y a la participación de los privados, (ámbito que les admite ejercer su influencia).

El TIFA’s. ES UN CAMBIO A LA NORTEAMERICANA.
Es un formato que viene usando los Estados Unidos como paso previo para la firma de acuerdos bilaterales (BIT’s, TPPI, TLC). Normalmente constan de siete artículos que plasman un acuerdo marco para el funcionamiento de los diferentes grupos que irán negociaciando los bienes y servicios del acuerdo general. Estados Unidos los viene aplicando básicamente en Asia y Africa.
En nuestro caso, que ya tenemos vigente un Tratado de Promoción y Protección de Inversiones (TPPI) con los Estados Unidos, este Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), es el ámbito acordado para iniciar las negociaciones específicas.

Pero respecto a las condiciones generales: Trato Nacional, Nación Más Favorecida, Expropiaciones e Indemnizaciones, Transferencias, Requisitos de Desempeño, Seguridad Esencial, Servicios Financieros, Solución de Controversias, Reestructuración de Deuda Soberana, así como todo lo referente a Contratación Pública (compras del Estado), Propiedad Intelectual, explotación de Recursos Naturales, ya está acordado en la Ley Nº 17.943 que aprobó el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones (TPPI) con los Estados Unidos.

Ahí quedó definida una estrategia, una orientación política y económica que no es compatible con un modelo de país “productivo y con justicia social” y mucho menos con el ideario artiguista donde los pobres eran los más beneficiados. Los contenidos de éste tratado reflejan lo reclamado en algunas oportunidades por el Sr. Presidente Vázquez: “más liberalismo económico y político”.

Estos formatos de “acuerdos comerciales” responden a la más pura expresión de la ideología neoliberal e imperialista. Los rieles sobre los que está rodando el tren y la dirección que lleva, conducen a perpetuar el padecimiento y la marginación de los más débiles: nuestros niños. Niños que arrojados a la pobreza y la exclusión por este sistema, ya son más de la mitad de nuestros hombres y mujeres del mañana.
Su estrategia económica se basa en el gran MITO de que para “crecer” se necesita captar inversión extranjera, para lo cual se debe generar los “climas propicios” (liberalizacion y desregulación del mercado, apertura de las empresas públicas, flexibilización laboral y amplios privilegios tributarios para los inversionistas). Las consecuencias son a pesar de los auspiciosos pronósticos, aunque existiesen crecimiento de inversiones y del PBI, no se traducen en desarrollo, al contrario, lo que ocurre es un “crecimiento empobrecedor”, ya que disminuye el salario, aumenta el desempleo por aniquilación de otras actividades productivas y la precarización de las condiciones de trabajo ( tercerizaciones, trabajos en zonas francas-maquilas en México).

Ningún artículo de esta clase de tratados consideran el garantizar más y mejor empleo ni la distribución de la riqueza. Es más, en sentido contrario por el art. 8, “Requisitos de Desempeño” del TPPI, renunciamos a cualquier contrapartida que signifique un beneficio concreto, por ejemplo a exigir se garantice un mínimo de mano de obra nacional o de productos nacionales, que transfieran tecnología, que reinviertan aunque sea parte de las ganancias en el país, etc.
O sea, renunciamos a exigir aquellos beneficios por los cuales se nos argumenta que estas inversiones deben venir!!

Botnia S.A. es un claro ejemplo del modelo productivo de estas multinacionales: poco personal directo y estable, muchas tercerizadas y subcontrataciones precarizadas, temporales, donde nadie se responzabiliza del trabajador y sus derechos, ni de los accidentes de trabajo.

POR DONDE CONTINUAMOS
Además de continuar el camino hacia un Tratado Comercial omniabarcativo, se pretende “negociar” como ha dicho el Presidente Vázquez, en los sectores referente a: carnes, lácteos, arroz, sotfware, forestales. Parte significativa coincide con los intereses de las empresas multinacionales. Por ejemplo la norteamericana Weyerhausen (forestales) , la industría frigorífica (de la cual más del 40% está en manos de capitales extranjeras), o del softaware (transnacionales) instaladas en zona franca . Es decir los intereses de ¿quién y de quiénes se ven favorecidos con estos tratados?. La respuesta es muy clara: los intereses de las empresas transnacionales y de las oligarquías nacionales.
Pero como todo esto no les alcanza, para sentarse a negociar reclaman que se acepten los derechos de propiedad intelectual (algo así como permitirles patentar toda las expresiones de VIDA) en un formato, probablemente, OMC-plus , el e- comerce (comercio electrónico), que escapa de los acuerdos del MERCOSUR.

REFORMA DEL ESTADO ES UNA PARTE DE ESTOS TRATADOS.
Dijo el Presidente Vázquez:
● "todo un proceso que ya está en marcha" y supone una transformación democrática y activa del Estado.
● “que no están esperando redactar toda la Reforma del Estado para recién llevarla adelante, "sino que se inscribe en un proceso que ya se viene dando".
● "en veinte días vamos a tener una reunión definitoria sobre algunos aspectos que quedaron hoy para ser analizados,... ya hubo una reunión con el PIT-CNT; en fin, una serie de reuniones para abrir el espectro de comunicación, información, y recibir también propuestas sobre una Reforma del Estado".

La “madre de las Reformas” como definió el Presidente Vázquez a la reforma del estado uruguayo, se inserta en un contenido propicio y necesario para estos tipos de acuerdos, tratados comerciales y más allá, siguiendo las premisas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo. Los instrumentos (o vehículos) utilizados son las Cartas de Intención firmadas por el gobierno uruguayo y los distintos programas que prestan dinero al país para desregular sus protecciones legislativas y quedar expuesto al “libre mercado”, a las condiciones y desamparo de las reglas del comercio y del capital internacional.

EL INTERES MILITAR
Forma parte de estas negociaciones el interés estratégico por el “oro azul”: el Acuífero Guaraní. Y unido a él, la instalación de bases militares en la zona. Aquí merece vincular la base militar en Paraguay cercana a la Triple Frontera con el programa de “ayuda humanitaria” financiado por la Embajada de Estados Unidos y el Comando Sur : una policlínica en la zona del Cerro de Montevideo (barrio Santa Catalina), un centro médico en Montevideo, a los cuales se sumarán cinco centros más en el interior del país (en lugares estratégicos desde el punto de vista militar: fronteras, puertos y centro del territorio), con el apoyo de las autoridades nacionales de Uruguay. Parte del personal de la policlínica de Santa Catalina (empleados públicos) fueron entrenados en Estados Unidos para la prevención de un ataque terrorista (!?). Desde hace unos años el Comando Sur manifiesta que existen células terroristas en la Triple Frontera. Aunque solamente “avistadas” por el Pentágono y el Comando Sur, pero suficiente para “legitimar” una base militar en Paraguay (justo sobre el Acuífero Guaraní!!).

MERCOSUR, EL TRATADO Y DESPUES?
Los resultados de la estrategia geopolitica de los Estados Unidos respecto al papel reservado para Uruguay ha sido eficiente y eficaz (para sus intereses). Y tener un aliado para debilitar la integración regional del Mercosur, ha sido quizás, la táctica más exitosa de los Estados Unidos. Quedó claro con la firma del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con los Estados Unidos en noviembre de 2005 en Mar del Plata.

Es increible como las críticas al Mercosur desde el gobierno, han sido sobre las asimetrías existentes entre las economías de los socios fundadores mayores (Brasil y Argentina) y los menores (Paraguay y Uruguay). Sin embargo Uruguay nada dice de las asimetrias con Estados Unidos, ni estipula medidas de protección y salvaguardas suficientes para la economía nacional. En cambio otorga la claúsulas de “Trato Nacional”, “Nación Más Favorecida”, “prohibición de Requisitos de Desempeño”, “libre circulación de divisas”, “Seguridad Esencial” -entre otras- a través del Tratado firmado en noviembre de 2005 en Mar del Plata. Como dijo el Canciller Gargano en su momento, este tratado vrea “un agujero tremendo” al Mercosur.

El interés de Estados Unidos no sólo es comercial. Es estratégico. Necesitaba una cuña que le permitiera introducir la hegemonía militar en la zona, asegurar los privilegios de sus empresas (inversores), ganar un espacio para contrarrestar cualquier modelo (Mercosur u otro) que pudiera devenir en una interferencia a sus intereses y detener los planes de integración sudamericana como los propuestos por la Alternativa Bolivariana para las Américas promovida por Venezuela.
Uruguay al integrar el MERCOSUR está condicionado por lo convenido en el Tratado de Asunción. Los países miembros deben respetar el arancel extrerno común, por lo cual Uruguay no puede, sin el consentimiento de sus socios, avanzar en está área (sin quedar expuesto a que lo expulsen o a retirarse).
Por eso, el formato del TIFA’S viene a resolver el escollo frente a estos planteos. En los hechos, Uruguay y Estados Unidos continúan con la agenda de negociaciones, cumpliendo con su 6ª reunión hacia el TLC tal como estaba previsto en mayo, durante las tratativas del equipo de gobierno en EEUU (estas fechas ya se vienen manejando desde el año pasado).

No se habla de TLC, pero se avanza hacia él. Debemos tener en cuenta que el TPPI ya vigente, otorga el soporte jurídico para que gran parte de lo que se acuerda en un TLC ya sea posible (y exigible), como: avanzar en propiedad intelectual, participación en las compras del Estado, en gestión de servicios públicos, en el comercio electrónico, planes de cooperación (contra el terrorismo...), protección de inversiones. Todo esto YA fue concedido en el marco del TPPI. Y ellos verán que nos dan a cambio. No les apura la firma del TLC.

TODAS LAS VOCES, TODAS.
Entendemos que el pueblo oriental debe exigir una consulta ciudadana. Estos temas, tan importantes para las generaciones presentes y futuras, no pueden prescindirse de la libre autodeterminación de los pueblos, de su autoridad soberana. Ellos alcanzan y afectan la posibilidad o no de la realización de una vida digna que incluya todos los derechos humanos y en toda su extensión.
CONCLUSION.

El TIFAs Uruguay-Estados Unidos es un fruto del árbol envenenado. El marco jurídico prevaleciente es el del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones Uruguay-Estados Unidos de América. Todo esto es más de lo mismo, es la profundización de las políticas neoliberales imperialistas. Frankenstein es Frankenstein, maquillado o no.

El contenido para un Tratado de Libre Comercio se comienza a negociar desde ahora en las comisiones amparadas por el TIFA’s. Esta fue la forma más conveniente que encontraron para hacer lo mismo pero cubiertos por una estratagema frente a las voces que comenzaron a levantarse del pueblo y las limitaciones que le pusieron los socios del MERCOSUR. Es una estrategia de camuflaje.

Las máscaras del camaleónico tratado generan una cortina de humo a escasos cuatro días de la reunión pactada para discutir el Tratado de Libre Comercio. Pero al igual que el sol no se puede tapar con la mano, no se pueden olvidar las manos que se levantaron a la hora de firmar el Tratado de Promoción y Proteción de Inversiones. No importa la máscara que use el imperialismo, igual sigue chorreando sangre y lodo.

Dr. Ramiro Chimuris Sosa
Plataforma DESCAM Uruguay
ramirochimuris@gmail.com


 source: