bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Video | Chile Mejor Sin TLC expuso sobre el TPP-11 en Comisión de Relaciones Exteriores

Video | Chile Mejor Sin TLC expuso sobre el TPP-11 en Comisión de Relaciones Exteriores

Por Chile Mejor sin TLC | 28-11-18

Representados por la periodista Lucía Sepúlveda, la Plataforma Chile Mejor Sin TLC expuso sobre las consecuencias que tendría la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico, TPP-11 para la ciudadanía en la sesión de Comisión de Relaciones Exteriores.

Durante la presentación, Sepúlveda destacó la falta de estudios oficiales o estatales, denunciando el secretismo con que este acuerdo fue negociado, en ese sentido destacó un estudio de la Universidad Diego Portales que recomienda “observar el impacto de las relaciones comerciales o de inversión (…) y la eventual reducción en la capacidad regulatoria del Estado, que pueden dañar a los derechos humanos”.

Por otro lado, enfatizó en el deber del Estado de realizar una Consulta indígena, ya que las inversiones promovidas por el TPP-11 se refieren a megaproyectos energéticos, mineros, etc. ubicados en territorios mapuche, aymara, entre otros.

También, expuso los peligros de la denominada “coherencia regulatoria, cuyo objetivo es “la búsqueda de compatibilidad y homogeneidad de las normativas” y que tiende a homogeneizar los procedimientos y regulaciones, creando una carrera hacia el fondo (race to the bottom) en regulaciones.

Revisa la presentación completa de Chile Mejor Sin TLC en Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.


 source: Chile Mejor Sin TLC