bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

litigios inversionista-estado | ISDS

Solución de Controversias Inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés) se refiere a una manera de manejar los conflictos en virtud de acuerdos internacionales de inversión mediante el cual a las empresas de una de las partes se les permite demandar el gobierno de otra parte. Esto significa que pueden presentar una queja y pedir una indemnización por daños y perjuicios. Muchos TBI y los capítulos sobre inversiones de los TLC permiten esto si las expectativas de beneficio de un inversionista se han visto afectadas negativamente por alguna acción que el gobierno anfitrión tomó, como por ejemplo el cambio de una política pública. La disputa normalmente se maneja no en un tribunal público sino a través de un panel arbitral privado. Los lugares habituales donde estas actuaciones se llevan a cabo son el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Banco Mundial), la Cámara de Comercio Internacional, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional o la Corte Internacional de Justicia.

El ISDS es un tema candente en estos momentos, ya que está siendo cuestionado fuertemente por los movimientos ciudadanos en el contexto de las negociaciones del TTIP UE-EE.UU, las conversaciones del Acuerdo Transpacífico y el acuerdo CETA entre Canadá y la UE.


Ecuador: El retorno de los Tratados Bilaterales de “Invasión”
La maquinaria neocolonial y neoliberal avanza en Ecuador bajo el discurso de la apertura comercial y la reactivación económica.
Eurnekian va al Ciadi contra Perú por cancelar un aeropuerto en Cusco
El consorcio Kuntur Wasi integrado por el holding argentino Corporación América y la empresa peruana Andino Investment Holding iniciará un proceso de arbitraje internacional contra Perú, luego de no lograr un acuerdo en una mediación local por la cancelación de un contrato para construir un aeropuerto de u$s 520 millones en la región de Cusco.
TLCAN: México y Canadá no aceptan alternativa a arbitraje de inversiones de EE.UU.
Tras la sexta ronda de negociaciones México y Canadá se han negado a aceptar la alternativa propuesta por EE.UU. al actual sistema de arbitraje de inversiones que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ciadi define plazos en pugna entre Chile y Alsacia: Estado hará descargos en junio
El 8 de enero se llevó a cabo la primera reunión del tribunal, en el que se determinó que el 9 de febrero Alsacia presente los argumentos que sustentan su demanda. Además, se acordaron dos rondas de escritos.
México y Canadá rechazan modificar paneles de arbitraje de TLCAN: WSJ
México y Canadá rechazaron una propuesta del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para modificar el sistema de paneles de arbitraje corporativos en el marco del TLCAN.
Pruebas de amor francés. Macri acepta pagar el fallo del Ciadi a favor de Suez
El Presidente ofrecerá en París un acuerdo para cancelar con bonos los 400 millones de dólares que reclama la prestadora de agua y cloacas Suez, cuyos incumplimientos de contrato llevaron a la anulación de la concesión en 2006.
Bruselas tranquiliza al Gobierno de Rajoy: seguirá impulsando acuerdos comerciales con blindaje a las multinacionales
La Comisión Europea empieza el nuevo año político con algunas novedades, pero con la intención de mantener los mecanismos que blindan a las multinacionales en el marco de los acuerdos comerciales.
Macri ofrecerá a Macron pagar una deuda histórica
El presidente argentino se reunirá con su par francés la semana próxima en París, donde le anunciará que cumplirá con un fallo del CIADI que implica desembolsar millones de dólares.
Argentina: Juicios de buitres y Ciadi. Demandas contra el país suman casi 6000 millones de dólares
En el último prospecto de emisión de deuda que presentó ante el organismo regulador de Estados Unidos, el Gobierno admitió que la Argentina aún enfrenta demandas por 1150 millones de dólares de acreedores que no entraron a ninguno de los canjes de deuda.
Argentina cierra otro juicio en el CIADI
Argentina le pagará a Suez u$s275 millones, lo que representa un descuento del 25 por ciento en relación a los u$s367 millones que se le deben.
México firma convenio para dirimir diferencias entre inversionistas y Estados
México signó el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Convenio CIADI).
Conferencia de alto nivel de la UNCTAD sobre los AIIs: Avanzando en el abordaje de los acuerdos internacionales de inversión de la generación anterior
Más de 300 expertos, incluyendo a negociadores de alto nivel de acuerdos internacionales de inversión (AIIs) y representantes de organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, sector académico y sector privado se reunieron en Ginebra.
Argentina reconoció ayer ante Wall St. deudas por us$ 5.100 M
Argentina "confesó" que aún mantiene abiertos juicios contra el país por unos us$5.100 millones
Argentina ahora tendrá que pagar un juicio por OSM
Luego de 13 años, el último laudo del Ciadi quedó firme y fijó la indemnización en U$S 42 millones. El primer fallo disponía 142 millones.
97% de los acuerdos de protección de inversiones firmados por Uruguay recurren al CIADI para la solución de controversias
Después de Argentina, Chile y Perú, Uruguay es el país que más TBI tiene en vigor. En total tiene vigentes 29 acuerdos de este tipo, y 97% de ellos recurre al CIADI como organismo de solución de controversias.
Argentina: Pagarán U$S 136 millones a los ex dueños de Edemsa
Tras el fallo del Ciadi del Banco Mundial, la Nación emitirá 2 bonos para resarcir a Electricité de France Internacional.
Argentina amplía la emisión de bonos para pagar un fallo del CIADI
El Ministerio de Finanzas emitirá dos bonos para pagar el laudo del CIADI a favor del grupo liderado por Electricité de France Internacional (EDF) contra la Argentina, por incumplimiento de contrato en la distribución de energía eléctrica en la provincia de Mendoza.
Tribunal internacional extiende arbitraje sobre Crucitas para analizar pruebas
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) notificó hoy al país su laudo jurisdiccional en torno al caso de la mina Crucitas, que se encuentra en arbitraje internacional e involucra a un grupo inversor canadiense.
Alerta: Arbitraje a favor de empresa canadiense Bear Creek por Proyecto Santa Ana
El pasado 2 de diciembre se hizo pública la resolución del tribunal arbitral que veía la demanda de la empresa canadiense Bear Creek, en contra del Estado peruano.
Perú: El Estado deberá pagar $ 30.4 millones a minera canadiense por proyecto suspendido
El desarrollo del proyecto de plata Santa Ana, ubicado en Puno, fue detenido por un Decreto Supremo en el 2011. Tres años después, la empresa ha ganado el fallo ante el Ciadi.