bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá espera firmar TLC con México en 2014

Panamá espera firmar TLC con México en 2014

Xinhua, 12-12-13

Panamá.- La viceministra de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Diana Salazar, dio a conocer hoy en la capital panameña que su país espera culminar durante el primer semestre del próximo año las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

La funcionaria explicó a periodistas que las dos partes reconocen que no tienen diez años para concluir las negociaciones y saben que el acuerdo que se alcance no debe ser cualquier tratado.

Diana Salazar precisó que como parte de estos esfuerzos se llevará a cabo una mini ronda de conversaciones la segunda semana de enero próximo en Panamá.

En el encuentro se enfocarán en el tema del acceso a los respectivos mercados, mientras que una cuarta ronda está prevista para efectuarse durante la primera semana de febrero de 2014.

La viceministra de negociaciones comerciales expuso que esperan avanzar en dichas reuniones por la importancia que el tratado tiene para su nación, en el marco de poder incorporar a Panamá a la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México).

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía de México, Panamá se ubica como el noveno socio comercial de la nación Azteca en América Latina y El Caribe, con 11.5 por ciento del total del comercio en la región.

La relación comercila de ambos países se rige por el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en 1985, que entró en vigor en 1986.

De acuerdo con la misma fuente, al cierre de 2012 Panamá se ubicó como el tercer socio comercial de México en el Itsmo Centroamericano.

En la última década, el comercio bilateral casi logró duplicarse, al pasar de poco más de 339 milones de dolares en 2002, a 1,218 millones de dólares.

En elmismo lapso, la balanza comercial registró un superávit para México por 52.7 millones de dólares.

Hasta marzo pasado, la inversión acumulada de ambos países fue de 2,324 millones de dólares.


 source: La Prensa