bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú entregará a APEC estudio sobre área de libre comercio

20-6-08

Perú entregará a APEC estudio sobre área de libre comercio

Perú entregará el primer estudio para analizar la viabilidad de un área de libre comercio entre las 21 economías del APEC durante la cumbre que se realizará en noviembre en Lima, informó el día 19 el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La propuesta de un área de libre para la región se presentó durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del año pasado en Australia, donde los líderes de sus economías miembro suscribieron un compromiso de integración económica regional.

"La tarea de Perú es realizar un estudio de las convergencias y divergencias que hay en los acuerdos comerciales que existen entre las economías de APEC", señaló el representante de la Oficina General de Estudios Económicos del viceministerio de Comercio Exterior, Diego Urbina.

El estudio es liderado, además de Perú, por Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Chile, al igual que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó Urbina.

El documento final del estudio será refrendado por los líderes de las 21 economías en la cumbre de Lima.

"Este es un proyecto que trata de acercarnos finalmente hacia un área de libre comercio entre las 21 economías, sin embargo es algo que todavía no se ha decidido, ya que hay economías que no ven bien esta propuesta o la ven como algo de muy largo plazo", manifestó.

En la actualidad hay 30 tratados de libre comercio (TLC) suscritos entre los miembros de APEC y la elaboración del estudio es ardua, ya que consiste en revisar y comparar capítulo por capítulo.

Una vez identificadas las similitudes y diferencias entre las economías miembro de APEC, se definirá el procedimiento de las negociaciones para alcanzar la zona de libre comercio.

Uno de los caminos será a través de la iniciativa "Pathfinder", a través de la cual las economías de APEC deciden los capítulos que desean negociar.

"En APEC todas las economías son libres de decidir si entran o no a negociar algún tema", puntualizó el representante del Mincetur tras participar en la Conferencia Anual de Centros de Estudios Académicos de APEC que se inició este jueves en el departamento de Piura (noroeste) y que concluirá mañana viernes.

Se estima que los resultados concretos acerca de la viabilidad de una zona de libre comercio en la región estarán listos en 2011, cuando Estados Unidos sea anfitrión de la Cumbre de Líderes de APEC. (Xinhua)


 Fuente: Pueblo en Línea