bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú : Piden vigilar la última ronda de TLC con UE

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

Exigen firmeza a autoridades en negociaciones con la Unión Europea que podría restringir acceso a medicamentos.

Perú : Piden vigilar la última ronda de TLC con UE

21-9-2009

Medicinas podrían costar más por mala negociación.

A inicio de este proceso de negociaciones, tanto la entonces ministra Mercedes Aráoz como los miembros del Equipo Negociador peruano anunciaron que el Perú no iría más allá de los compromisos que ya habíamos asumido en el acuerdo con los Estados Unidos.

La organización Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGe) reiteró ayer la importancia de vigilar el proceso de cierre de las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), cuya ronda definitiva empieza hoy, y señaló que la opinión pública y los miembros del Congreso deben estar alertas para que no se acepten condiciones que puedan restringir el acceso a los medicamentos para miles de peruanos.

“Esta semana estará en juego la definición de temas sensibles en materia de propiedad intelectual y acceso a los medicamentos, que suponen compromisos mayores a los que nuestro país ya asumió e implementó con el TLC con los EE.UU.”, recordó Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización. En ese sentido, recordó que la UE busca que la protección de datos de prueba incluya productos biotecnológicos (que actualmente no tienen esta protección en nuestro país), lo que limitaría el acceso al mercado de productos como las vacunas, los tratamientos hormonales, la sangre, los derivados de plantas, entre otros. Además, la UE insiste en crear posibilidades para ampliar la protección de los datos de prueba, y que pueda ser más de 5 años.

“Lo que podría convertirse en 10 años, tal y como lo proponían al principio, y lo cual implicaría un incremento en los precios promedio de medicamentos de un 15%. Esto también origina un incremento en el gasto en medicamentos, que para el 2030 significaría un valor cercano a los 250 millones de dólares anuales”, alertó la organización en un reporte.

Finalmente, se indicó que las pretensiones europeas buscan incluir nuevas medidas en frontera, y para ello proponen ampliar las causales de demanda a todos los derechos de protección de propiedad intelectual, que incluye la protección de medicamentos patentados. De aceptarse esta pretensión, se originaría la posibilidad de que aduanas incaute medicamentos genéricos legítimamente producidos, asumiendo un rol proteccionista de intereses privados.


 source: La Primera