bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Chile revisarán TLC el viernes

Perú y Chile revisarán TLC el viernes

ANDINA – 09/06/10

La comisión administradora del convenio debe reunirse al menos una vez al año, según establece el acuerdo.

Representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú y de la Dirección General Relaciones Económicas Internacionales de Chile se reunirán este viernes en Santiago para revisar los aspectos pendientes del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Para ello, el Mincetur autorizó, mediante una resolución suprema, el viaje del director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, José Brandes, junto a otros funcionarios para participar en esta reunión. Explicó que el acuerdo establece que la comisión administradora del mismo se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al año.

El 3 de julio del 2008 el Senado de Chile ratificó por unanimidad el TLC con Perú, denominado Acuerdo de Libre Comercio (ALC), luego de haber sido postergada su aprobación en esa cámara legislativa durante unos seis meses.

El acuerdo fue ratificado en forma unánime y concreta la transformación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 38, el cual que se encontraba vigente desde 1998, en un acuerdo comercial más amplio entre ambos países.

Sin embargo, luego de la entrada en vigencia del TLC en marzo del 2009, un grupo de congresistas del Partido Nacionalista presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo ante el Tribunal Constitucional, argumentando que este instrumento requería ser revisado por el Congreso de la República.

Pero en febrero de este año el Tribunal Constitucional declaró infundada tal petición, sustentando así la afirmación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, sobre que el TLC con Chile permitirá dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales bilaterales, las cuales ya han venido evolucionando positivamente en los últimos años.


 source: Gestión