bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rechazan en Guatemala supuestos beneficios del TLC con EE.UU.

Guatemala, 17 jul 2007(PL)

Rechazan en Guatemala supuestos beneficios del TLC con EE.UU.

Carlos Barreda, analista del COS, explicó a Prensa Latina que el incremento de las exportaciones de productos tradicionales se debe a una revalorización del precio de algunos de ellos, como el café y el azúcar, en el mercado internacional.

El viceministro de Economía Sigfrido Lee aseguró que las exportaciones crecieron en 29 por ciento durante el último año, lo cual atribuyó en gran medida a la vigencia del TLC.

Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas de Guatemala, puntualizó que al eliminar todas las causas ajenas al pacto comercial en el aumento del volumen de las ventas hacia Estados Unidos, su efecto real no pasaría del 5,6 por ciento.

Los beneficios de estas transacciones, sin embargo, no impactan en la economía nacional, puesto que se concentran en unos pocos monopolios nacionales y transnacionales cuyas ganancias suben extraordinariamente, recordó Barreda.

Contrario a lo prometido al entrar en vigencia el pacto, en el último año se incrementó el costo de la vida, en particular, por el aumento del precio de productos de la canasta básica, como el maíz, el frijol, el pollo y el pan, entre otros.

El TLC en sí mismo no cambia la tendencia de la situación guatemalteca caracterizada por el aumento constante de la pobreza y extrema pobreza y la acumulación de riqueza de un pequeño grupo empresarial, precisó Barreda.

Un crecimiento económico real, que implique crear empleos y elevar el nivel de vida de la mayoría de la población, no se logra con el TLC, sino con mejoras a la educación, la salud, la infraestructura y la seguridad, dijo el dirigente del COS.


 Fuente: Prensa Latina