bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC de Perú con UE entraría en vigencia a fin de año

TLC de Perú con UE entraría en vigencia a fin de año

20/05/2010

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea (UE) podría entrar en vigencia a fin de año o a inicios del 2011, estimó el día 19 el canciller peruano, José García Belaunde.

Explicó aún quedan procedimientos que culminar, referidos a aspectos técnicos, como la revisión jurídica, hasta la traducción a las varias lenguas europeas, indicando que las negociaciones en sí quedaron cerradas en Madrid (España), durante la VI Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALCUE).

"Pero lo más importante es la aprobación por el Parlamento Europeo. Calculamos que con esfuerzo, trabajando bien, y tenemos algunos amigos parlamentarios europeos que han ofrecido su cooperación, que a fin de año o principios del próximo pueda ponerse en vigencia este acuerdo", subrayó con optimismo.

García Belaunde formuló estas declaraciones tras participar en la sesión del Consejo de Ministros, que dirigió el presidente Alan García Pérez, tras el retorno de ambos de la capital española.

Al respecto mencionó que si dicho acuerdo se suma el TLC con Estados Unidos, China y los otros acuerdos que se negocian con Japón y Corea del Sur, el Perú tendrá el 80 por ciento de su comercio cubierto con tratados internacionales, antes de culminar el actual Gobierno (en julio de 2011).

Enfatizó que cuando entre en vigencia el mencionado acuerdo comercial permitirá tener a los exportadores peruanos un acceso libre de todo impuesto al mercado europeo.

El fin de las negociaciones para el TLC de la UE con Perú fue rubricado hoy en Madrid, en paralelo a una reunión entre el bloque europeo y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Colombia (que también firmó un acuerdo similar), más Ecuador y Bolivia (estos dos últimos países se abstuvieron en continuar las negociaciones, que en un principio estaban diseñadas para hacerlas bloque a bloque).

Por otra parte, el canciller destacó que la asistencia del jefe de Estado a la cumbre bicontinental fue bastante provechosa, ya que se realizaron gestiones exitosas gracias a la imagen positiva del país como una nación comprometida con el desarrollo y con la reducción de la pobreza. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea