bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : TLC sigue afectando a maiceros

Colombia : TLC sigue afectando a maiceros

7-1-14

Los maiceros de Sucre reiteran que mientras exista el TLC con Estados Unidos y el Gobierno nacional no implemente una política sectorial, lo más recomendable es que se disminuyan el área de siembra y los costos de producción o se abstengan de sembrar maíz, si no quieren ir a la quiebra.

Así mismo, lo ideal es comenzar a planificar mejor el sector agropecuario en Sucre.

Así lo considera el cerealista Johnny Ebratt Ravelo, gerente de Comersabanas, que agremia a más de 100 agricultores.

Que hablen con sinceridad

Afirma que al agricultor se le debe hablar con sinceridad. Que las instituciones descentralizadas, el Gobierno nacional y departamental se sinceren sobre las posibilidades y condiciones de cada cultivo a fin de que el cultivador cuando salga a sembrar esté bien informado sobre cómo será su mercadeo y los precios.

"Así como están las cosas, el maíz no es rentable. Y ni qué decir de la yuca ? Prácticamente el precio de la yuca se deriva del precio del maíz. Si hay un maíz barato en el mercado, prácticamente los fabricantes de concentrado se van a trasladar hacia el maíz", indicó.

A eso se le suma, agregó, que los almidones del maíz a nivel internacional son de mayor calidad que los nacionales.

Precisó que los cultivadores agremiados a la comercializadora que dirige, vislumbrando por las señales de mercado que se estaban dando a nivel internacional que precio del maíz no iba a ser el mejor y que indicaban que tendían a la baja, decidieron sembrar cerca de 900 hectáreas de arroz y alrededor de 100 de algodón.

Según Ebratt, para los agricultores de Comersabanas que siguieron las recomendaciones, el año fue bastante provechoso. Pues con el algodón y el arroz están teniendo buena cosecha.

Precisó que los primeros arroces que comenzaron a salir en septiembre se pagaron a $920.000 la tonelada, en octubre a $780.000 y a mediados de noviembre bajó hasta los $730.000 aproximadamente.


 source: El Meridiano de Sucre