bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Denuncian en Perú silenciamiento de impugnación legal a TLC

El recurso, suscrito por diversas personalidades, incluyendo a 32 de los 120 miembros del congreso unicameral, fue presentado el pasado jueves ante el Tribunal Constitucional y cuestiona la legalidad de la resolución legislativa que aprobó el convenio.

En una carta abierta, los firmantes señalan que la acción legal de defensa de los intereses nacionales, fue presentada a la prensa, pese a lo cual los medios de comunicación no difundieron hasta hoy el acontecimiento.

La declaración señala que ese ocultamiento, similar al de los aspectos negativos del TLC durante la negociación del acuerdo, pretende mantener desinformada a la opinión pública nacional e internacional sobre las resistencias al pacto.

Se trata, añade, de una "cuestionable manera de manejar la información" y contradice las promesas oficiales de recoger las opiniones de todos los sectores.

"Llama poderosamente la atención que mientras los medios de comunicación cuestionan medidas que supuestamente afectan la libertad de expresión en otros países, vulneran el derecho constitucional de los peruanos a la libertad de información", agrega.

Considera lamentable que se oculte la impugnación en vísperas del arribo de una delegación del congreso de Estados Unidos, a la cual el gobierno se propone convencer para la ratificación del TLC por el legislativo norteamericano.

Demanda que "se respete y garantice nuestro derecho constitucional a la libertad de información y que el ejercicio informativo de los medios de comunicación se realice de manera plural, sin sesgos ni manipulaciones supeditadas a los poderes económicos y políticos".


 source: Prensa Latina